sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Crisis apagó tradiciones del día de las madres

LA PRENSA.- La­ra no vi­vió un día fes­ti­vo. La gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el pa­ís ha eli­mi­na­do las tra­di­cio­nes, in­clu­yen­do el fa­mo­so do­min­go de­di­ca­do a las madres. Ca­lles apa­ga­das, tien­das ce­rra­das, res­tau­ran­tes so­los y has­ta ce­men­te­rios va­cí­os fue el es­ce­na­rio rei­nan­te en la en­ti­dad.

“Es­ta­mos en un mo­men­to tan crí­ti­co en el que las ma­dres en­tien­den que la po­ca pla­ta que hay es pa­ra co­mer. Hoy vi­si­té a la mí­a, pe­ro fui des­pués de de­sa­yu­nar y me fui an­tes de al­mor­zar. Vol­ve­ré en la no­che y pa­sa­ré el día con ella por­que no pu­de dar­le na­da”, co­men­tó Mi­guel Ro­jas cuan­do fue con­sul­ta­do.

La opi­nión de Ro­jas pa­re­ce ge­ne­ra­li­za­da. A lo lar­go y an­cho de la en­ti­dad se sin­tió un am­bien­te apá­ti­co y nor­mal. Las ca­lles, que en años an­te­rio­res eran ce­rra­das pa­ra el de­sa­rro­llo de fies­tas en ho­nor a las ma­dres, es­ta­ban abier­tas y ni un ra­dio pren­di­do. Las tien­das, que ge­ne­ral­men­te abrí­an es­tos dí­as, ce­rra­ron sus puer­tas y en los cemente­rios mu­ni­ci­pa­les eran con­ta­dos los hi­jos que vi­si­ta­ron a su pro­ge­ni­to­ra.

“A­sí es­tá Ve­ne­zue­la. Yo me vi­ne tem­pra­no pa­ra ven­der flo­res, pe­ro has­ta aho­ra no he ven­di­do na­da. Ven­dí más ayer que hu­bo un en­tie­rro”, di­jo Al­ber­to Pi­ña, ven­de­dor de flo­res en el ce­men­te­rio de Ta­ma­ca.

Per­so­nas con­sul­ta­das por La Pren­sa ase­gu­ra­ron que el pa­ís no es­tá pa­ra ce­le­brar ni si­quie­ra una fe­cha tan es­pe­cial co­mo la del Día de las Madres, pues alegan que el poco dinero que consiguen es para poder comer.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales