Ana León | LA PRENSA.- La crisis en los geriátricos está tomando auge en Barquisimeto. Tres de los principales ancianatos del municipio buscan diariamente como poder mantener a la población de abuelos a los que cuidan. Uno ha pensado seriamente regresar a los abuelos con sus familias, otros han dicho que dejarán de admitir ancianos a los hogares o limitarán los ingresos porque la escasez de alimentos y medicamentos no les permite sostener a los viejitos.
Dilia Azuaje, encargada de la Casa del Anciano en la comunidad de Santa Rosa, informó que su situación es crítica debido a que no solo no cuentan con una infraestructura adecuada sino que además mantener a los abuelos les resulta difícil.
‘Hacemos de todo para palear la crisis y mayormente nos mantenemos con aportes de los familiares de los abuelitos. Antes nos colaboraba mucha gente pero por la misma crisis ya la gente no viene‘, explicó Azuaje quien a pesar de la crisis dijo que no se ha planteado cerrar la casa, pero si estaban pensado entregar a algunos abuelos a sus familiares debido a que no tienen como mantenerlos.
El Hogar San Vicente de Paúl vive una situación similar en cuando al mantenimiento de los abuelos. Pero gracias a la divina providencia a diario se les presenta un pequeño milagro que los ayuda a seguir funcionando. Así lo expresó Sor Ramona la directora del Hogar.
‘Nosotros tenemos la certeza de que Dios obra sus maravillas en nosotros a diario. No nos hemos planteado ni cerrar ni entregar a ningún abuelo pero no vamos a seguir admitiendo a ninguno mientras no se estabilice la situación económica del país‘, señaló la religiosa, quien añadió que la generosidad del larense ha ayudado a mantener el hogar en marcha.
El Hogar Sagrado Corazón de Jesús tampoco se ha planteado cerrar a pesar de la crisis pero si están limitando la entrada de algunos abuelos porque no tienen debidamente acondicionadas las habitaciones para admitir a alguien más.
‘Nosotros gracias a Dios no estamos pasando tanta necesidad como para cerrar. Estamos haciendo de todo para mantener el hogar y atender a los abuelos‘, informó Sor Adriana quien es parte de la directiva que trabaja en la casa abrigo.