Alejandro Delgado | LA PRENSA.- La crisis económica que actualmente afecta el país ha tocado gravemente a todos los sectores de la sociedad y el privado no se escapa de ello. Incluso, puede considerarse uno de los más afectados.
Ante un posible aumento salarial que se avecina, específicamente para el 01 de noviembre, las empresas se han visto en la necesidad de reunirse mediante mesas de trabajo con diferentes gremios empresariales para discutir alternativas para enfrentar la grave situación.
“En estos momentos existen muchos problemas en el país con la materia prima, no hay asignación de divisas desde hace aproximadamente dos años. Para estas fechas se podían observar anaqueles llenos de juguetes, adornos y artículos característicos de la fechas decembrinas, y actualmente no hay nada. Sólo quedaron lo que nosotros llamamos “fríos”, es decir, mercancía que sobró del año pasado”, aseguró el presidente de Fedecámaras en el estado Lara, Alberto Gámez.
En este sentido, Gámez mencionó que si se produce un nuevo aumento en el salario del trabajador muchas empresas se verán en la obligación de cerrar sus puertas o reducir personal, ya que el sueldo superaría los 100 mil bolívares mensual, sumando el salario base y los cestaticket.
“No protestamos por el aumento de sueldo porque sabemos que no alcanza para nada. Nos quejamos porque la producción de las empresas es muy baja. El gobierno siempre habla que al país llegaron barcos con toneladas de productos, pero el deber ser es realizar esos productos en el país”, destacó.
Al llegar diciembre se puede considerar el 2016 como el peor año de la historia contemporánea de Venezuela, debido a la inflación.