José D. Sequera | La Prensa.- Acorralados y sin esperanzas de surgir en el futuro. Gremios encendieron su alerta roja para la situación actual del país, la cual califican ya de “emergencia” debido a la improductividad empresarial, escasez de alimentos y medicinas que ha desencadenado muertes en pacientes crónicos.
“Hay una especie de paralización técnica en el país porque a nivel empresarial se está trabajando a un 20 por ciento, el sector construcción está entre un 5 y un 8 por ciento, el sector transporte por debajo de 25 por ciento, sin hablar del sector salud que se encuentra en decadencia”, asevera de forma tajante Héctor Contreras, secretario de la CTV en Lara.
Él señala que desde la CTV se han tratado de “articular” todas las protestas gremiales que han ocurrido en las últimas semanas. “Queremos hacer despertar a la ciudadanía y que no apoyen ese parapeto que se realizará el próximo 20 de mayo”, comenta haciendo alusión a las elecciones presidenciales.
Representantes gremiales se reunieron ayer en el Colegio de Médicos del estado Lara, allí concordaron en que él único culpable de esta “lamentable” situación es el presidente Nicolás Maduro.
“Mi teoría es que, en el caso de Lara, la Gobernadora Carmen Meléndez ha inducido este desastre porque como es posible que haya alineación perfecta con el presidente y existan falencias en los servicios públicos”, enfatiza René Rivas, presidente del Colegio de Médicos.
El galeno precisa que Lara “sucumbe” al deterioro social a la vez que sentencia que “si la Almiranta no puede gobernar que renuncie o cambie su tren ejecutivo”.El hambre que pasa el pueblo, dice Luzmila Leal, directora de Médicos Unidos produce una situación de “emergencia”.
“Cuando una persona deja de comer los 12 rubros básicos y sólo tiene acceso a dos o tres, estamos hablando de una hambruna humanitaria”, dice.
Trabajadores del sector salud consideran que el Gobierno se mantiene “indolente” ante las muertes de pacientes crónicos, que hasta los momentos, se encuentran sin respuesta a los familiares.
“Denunciar a nivel nacional la crisis hospitalaria dentro del Seguro Social y de Sanidad es nuestro deber gremial”, comenta Alberto Domínguez, del sindicato de trabajadores del Seguro Social.