No existe un manual para la crianza de los hijos. Para muchos padres la única forma que conocen es el método con el cual ellos mismos fueron criados; sin embargo, esto no siempre debe ser así, pues según la Unicef «la crianza de niñas, niños y adolescentes debe estar basada en la razón, la sensibilidad, el amor, la igualdad, la tolerancia y el respeto».
Es por ello, que en la actualidad se están dictando diplomados en la Universidad Nacional Martin Luther King de Lara, para formar a promotores que desde las comunidades orienten a los padres y representantes sobre la importancia de enseñar con amor y con el ejemplo; es decir, que «no debemos decirle a nuestros hijos que no alcen la voz cuando nosotros mismos lo hacemos, no podemos esperar respeto de los niños y niñas cuando en casa no lo hay», destaca la coordinadora del programa Rosa Medina.
De igual forma, para la doctora Marly Montesino, especialista en salud mental, resulta esencial abordar a padres y representantes con mucha empatía y comunicación abierta, para que ellos comprendan la importancia que tienen en el proceso formativo de sus hijos.


La crianza es un proceso que comienza desde el embarazo
En medio de charlas o talleres se les puede consultar a los padres cómo se sienten en ese rol, qué valores consideran importantes. Hacerles comprender que los niños y jóvenes aprenden copiando el comportamiento que ven de ellos, por lo que tener acciones positivas a diario, como comprensión, paciencia y la comunicación asertiva les puede ayudar mucho.
Otra de las herramientas es mostrar a través de libros, artículos o videos cómo es la crianza positiva y el impacto del ejemplo en los niños. A menudo, tener información respaldada por expertos puede ser muy convincente. Compartir historias o ejemplos de cómo el comportamiento de los padres influye en el desarrollo emocional y social de los niños puede ayudarles a ver la conexión directa entre sus acciones y el bienestar de sus hijos.
El embarazo es la primera etapa de este hermoso viaje que es la crianza. Cuando se da el vínculo entre madre y padre, con el bebé desde que esta en el vientre.