A. Reyes/D. Valladares | LA PRENSA.- La ONG Funpaz, asegura que Lara registra el 60 por ciento de casos por tratos crueles y degradantes a nivel nacional. Andrés Colmenares miembro de la organización, señala que desde el año 2013 se vienen contabilizando violaciones a los Derechos Humanos, los cuales han ido incrementando sin ningún tipo de control.
Menciona que desde la organización han recabado testimonios de personas que fueron detenidas durante las protestas del 2014, donde indican que en el tiempo que permanecieron privados de libertad recibieron tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Durante las protestas de abril y mayo, según el Observatorio de Conflictividad Social en su ultimo informe, se han registrado al menos 55 muertes y más de 12 mil heridos y hasta la fecha el Ministerio Público ha reconocido solo el fallecimiento de 43 personas.
Colmenares asegura se ha evidenciado el uso de la fuerza excesiva por parte de GNB, lo que los lleva a incurrir en crímenes de lesa humanidad que no prescriben, “no importa cuando sucedió pueden pasar a juicio
muchos años después”.
Manuel Virguez, miembro de la ONG Movimiento Vinotinto, destaca que los crímenes de lesa humanidad se refieren a violaciones de derecho a un conglomerado y asegura que en el último informe del comité contra la tortura, en que Venezuela fue evaluado, se evidenciaron patrones de violaciones “uno es la tortura, en Venezuela han existido casos y en Lara se ha visto por parte de los cuerpo de seguridad a jóvenes”.
Refiriéndose a las más de 188 detenciones practicadas en el estado, donde en algunos casos fueron golpeados en el rostro con las botas de los Guardias Nacionales, amarrados en un poste como el caso de un señor detenido en el destacamento 121 y otras víctimas de perdigones a quemarropas a pesar de no estar participando en las protestas.
Virguez menciona que hay casos donde ha existido aislamiento de personas, que también son catalogadas como crímenes de lesa humanidad. Reconoce que actualmente se evidencia un patrón de represión excesiva, que en este caso ha sido más frecuente en comparación al año 2014, y que ahora se le suma la represión a urbanismos privados, donde los funcionarios tumban portones y lanzan bombas lacrimógenas de forma indiscriminada afectando a la comunidad.
Hasta 18 años por tortura
Manuel Virgüez miembro del Movimiento Vinotinto en Lara, asegura que los crímenes de lesa humanidad, pueden llegar a tener una pena de 18 a 25 años de cárcel.
Asegura que aunque en la actualidad no hay casos de GNB detenidos por incurrir en estos delitos, no están exentos a ser juzgados incluso por tribunales internacionales en caso de comprobarse que en el estado venezolano no existe división de poderes o cumplimiento de las funciones de los organismos competentes.
Menciona que Funcionarios de la GNB deben recordar que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.
Por lo que hace un llamado para que midan sus actuaciones y se rijan por las normas establecidas, permitiendo el derecho a la protesta pacífica por parte de los ciudadanos.