Osman Rojas | LA PRENSA.- La escasez de alimentos obliga a los venezolanos a improvisar las comidas con lo que se consiga en la calle y eso ha estado afectando la salud de las personas. Diariamente las consultas de gastroenterología en los hospitales públicos del estado se ven abarrotadas y los casos por intoxicación se han disparado según los especialistas.
Aunque no hay cifras oficiales (todas se totalizan a final de año) los médicos han notado cómo la intoxicación por comida se agudizó en el último trimestre del año.
“Ahora mismo la gente come lo que sea para matar el hambre y muchas veces no piensa lo que se llevan a la boca”, explicó Luis Parra, médico adjunto al área de Gastroenterología del Hospital Central quien asegura que entre 15 y 20 personas a la semana son atendidas en el principal centro de salud de la entidad por presentar cuadros de intoxicación por comida.
Los especialistas hacen un llamado de conciencia a la población pues, la semana pasada, dos personas murieron por ingerir masa de maíz piche lo que provocó una intoxicación en las personas. “Todo es producto de la crisis. El desespero de las personas por comer genera este tipo de cosas”, lamentó Parra.
Los médicos cuestionan el trabajo de las contralorías sanitarias pues aseguran que cada día hay más gente vendiendo comida en las calles sin ningún tipo de supervisión. “Hay políticas erradas en cuanto a la manipulación de alimentos. En la calle el hambre se nota y hay gente sacándole provecho a la situación. Nos hemos convertido en una sociedad donde la higiene pasó a un segundo plano”, relató Alberto Quintero, médico internista del grupo Lara Entera por la salud.
Niños lo sienten más
Aunque las dos muertes por intoxicación se registraron en adultos, en el Hospital Pediátrico también han notado un aumento importante en la cantidad de infantes que acuden a consulta con problemas gastrointestinales.
Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico, denunció en días pasados que la mala alimentación en los niños está generando casos de malnutrición e intoxicaciones.
“El poder adquisitivo del venezolano se vino abajo y en la alimentación se ve reflejado, los niños están comiendo mal, comen lo que hay y eso les pega duro a ellos”, dijo Gaiti.
El pediátrico no maneja cifras de cuántos pacientes se reciben a la semana por intoxicación; sin embargo los médicos del servicio de gastroenterología aseveran que 20% de los niños que visitan el área presentan intoxicación por ingerir alimentos.
“Lo que estamos viviendo con la alimentación no es un juego. Cada vez se ven más casos de intoxicación y cada vez son más complejos. Ya se han registrado dos muertes por esto y esperamos que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto para evitar más decesos”, dijo el gastroenterólogo Argenis Castellano.