Najul / Orozco | LA PRENSA.- El descuido o el exceso de confianza frente al volante ha dejado un saldo de 12 lesionados y un fallecido en accidentes de tránsito, durante las últimas dos semanas, en el municipio Iribarren.
En una quincena, ocurrieron nueve colisiones fuertes, todas ellas producto de algún exceso vehicular, producto de costumbres o gestos que deberían ser reprimidos por los conductores, pero que por el contrario se han multiplicado de manera exponencial.
Luis Abarca, primer teniente de los bomberos de Iribarren, explica que la mayoría de los errores que provocaron los accidentes fueron el exceso de velocidad, el irrespeto a las luces de tránsito y el uso de celulares (llamadas, pero en especial la escritura a través de los programas de mensajería instantánea).
De los nueve siniestros, siete se generaron en vías de conducción rápida. Dos de ellos fueron a la altura del kilómetro 16, en la vía que conecta la ciudad de Barquisimeto con la población de Quibor, ubicada en el municipio Jiménez.
Otros dos se registraron en la Avenida Ribereña, cuyos patrones de velocidad se incrementaron desde que se convirtió en una “vía expresa” entre el oeste de la ciudad y el municipio Palavecino.
Uno de ellos fue el que provocó el único incidente fatal, en el que falleció un joven al chocar a la altura del distribuidor Bellas Artes de Tarabana.
Los otros dos fueron en la vía que va desde Barquisimeto hasta Duaca, municipio Crespo.
Menos arrollados
Abarca explicó que las cifras de personas arrolladas han disminuido, al comparar los números de este año con los de períodos anteriores.
En los ocho meses que van del 2016 sólo se han dado 71 casos de arrollamiento a transeúntes por parte de vehículos.
El año pasado, a estas alturas, se habían registrado 112, y en el 2014 iban 125.
Por ello, las autoridades han lanzado un plan especial, a través del cual pretenden generar conciencia en los conductores, y seguir disminuyendo las cifras.