Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El diputado de la Asamblea Nacional 2020, Andrés Avelino Álvarez, informó que el sábado 19 de agosto, fue creada la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela, en la que fue designado como presidente, por representantes cafetaleros de 21 estados y 125 municipios del país. Asegura que velarán por mantener un diálogo con el Gobierno y mercados internacionales para impulsar la exportación de café.
El evento se desarrolló en la sede de Plan Café en Barquisimeto. «Se está fundando por primera vez esta federación, como la tienen todos los países productores de café. Vamos a sostener un diálogo de paz con el Gobierno para la elaboración de planes en beneficio de los caficultores, de sostenibilidad y manejo modernos agronómicos«, Sostiene que tratarán temas en materia de fertilización, semillas, transporte, estados de vías agrícolas y precios del café.
Las estadísticas que maneja el parlamentario en materia de producción, es que Venezuela podría llegar a producir 4 millones de quintales de café este añ;o. Actualmente exporta 500 mil quintales por añ;o, citando a la International Coffee Organization.
Desconocen acción
Maximiliano Pérez, quien desde 1998 está al frente de la denominada Federación Nacional de Caficultores de Venezuela, considera que esta nueva organización que ahora preside Avelino Álvarez, busca dividir al movimiento de caficultores de Venezuela, que desde el añ;o pasado viene exigiendo que el precio del quintal del café sea pagado entre 220 y 240 dólares para poder cubrir gastos de producción, y no en 160 dólares como lo pagan en la actualidad.
«¿;Quiénes son estos directivos?, Es evidente que es una federación controlada por el Gobierno«, exclamó. Alega que son falsas las cifras de producción de este rubro que maneja Andrés Avelino, porque según estimaciones del Fondo Nacional Del Café (Foncafé), en Venezuela solamente se están produciendo al añ;o unos 200 mil quintales de café.