Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Mientras los productores de caña de azúcar cuenten con los suministros e insumos que requieren para la recolección y transporte del cultivo, la zafra 2017-2018 tendrá mayor eficiencia.
Así lo afirmó Edgar Alvarado, presidente la Sociedad de Cañicultores del Turbio, quien agregó que la producción se retrasa y merma por las dificultades que tienen los grupos de cosechadores para comprar los repuestos de las máquinas agrícolas o de los vehículos de carga pesada porque están escasos y costosos.
“Estas fallas ocasionan que la molienda de caña de azúcar se retrase, además se corre el riesgo de que quede caña en el campo”, detalló.
El productor indicó que el precio del azúcar debe ser adaptado a la realidad debido a los niveles inflacionarios del país.
Acotó que tan sólo en la zafra 2016-2017 a los productores les cancelaron 715 bolívares por kilo de azúcar, por lo que hicieron un estudio técnico donde determinaron que el costo en el mercado debe ser de Bs. 10 mil 150.
“La escasez de azúcar se debe a la baja producción en los 16 centrales azucareros del país”, aseguró.
La situación realmente es dramática. En 11 años la producción de azúcar ha caído en 60%, estimó Alvarado. Tan sólo en la zafra 2005-2006 se molieron 9 millones 500 mil toneladas y en lo que va de 2017 sólo han sido 3 millones 800 mil toneladas.
En cuanto al destino del azúcar, los centrales privados venden un 60% al Estado que lo distribuye a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un 10% lo comercializa la azucarera a sus clientes y el 30% restante va destinado al sector industrial. En cambio los centrales públicos destinan el 70% a los CLAP y el restante a las empresas, de acuerdo a Eduardo Tamayo, dirigente sindical del central Río Turbio.
Delincuencia ataca
Alvarado añadió que los 300 productores del Turbio que pertenecen a Simón Planas, Palavecino y Yaracuy requieren apoyo de los entes de seguridad del Estado en los sembradíos porque les han robado caña y sistemas de riego.
Además que 500 toneladas de caña han sido quemadas en lo que va de año, lo que serían 40 mil kilos de azúcar.