LA PRENSA de Lara | Agencias.- Los hospitales también se quedan sin luz. Aunque en teoría los centros de salud deberían estar colocados en zonas prioritarias, la realidad es una muy distinta pues, básicamente el Antonio María Pineda es la única institución que en estos momentos puede presumir de tener luz de forma continua pues el resto de centros de salud son racionados con frecuencia.
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, ha denunciado en reiteradas ocasiones esta realidad y sostiene que la crisis del servicio eléctrico acabó con la red de atención primaria.
«Prácticamente no hay ambulatorios que trabajen a tiempo completo. Es por eso que vemos tanto colapso en el Hospital Central. Hasta un ataque de asma es atendido en el Antonio María Pineda y eso carga de trabajo a los médicos y abarrota de enfermos la institución», dice.
Lo que más indigna al dirigente gremial es que a nueve meses del primer apagón en Lara no hay un plan de contingencia para los centros de salud pues los ambulatorios siguen sufriendo por la falta de plantas eléctricas.
«Esto es un tema preocupante porque si un hospital se queda sin luz los equipos se apagan», puntualiza el experto.