miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Coronavirus agarró fuerza en abril

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.-& ;La cuarentena social no frenó al coronavirus. De acuerdo a los datos entregados por el mismo Gobierno nacional durante el cuarto mes del año se registraron 190 personas positivas con COVID-19 lo que representa un aumento del 31 % si se toma en cuenta que, para el mes de marzo, la cantidad de contagios era de 143.

Lo que llama la atención de estas cifras es que el alza en los casos de coronavirus se presenta en medio de una cuarentena social. La población está en medio de un confinamiento social que, en teoría, debería disminuir el impacto del Covid-19 en Venezuela.

«Evidentemente las medidas sanitarias no se están respetando. Es lamentable. Las personas deberían tener un mayor grado de conciencia y saber que, si la gente se mantiene en las calles la exposición al virus aumenta y eso incide en las posibilidades de enfermarse», decía en días pasados el doctor Antonio González Mata, médico infectólogo, consultado por LA PRENSA.

Al igual que pasó en el mes de marzo durante los 30 días del mes de abril la mayoría de contagios fueron hombres. Según los informes entregados por voceros gubernamentales, de los 188 casos reportados 112 fueron hombres y 76 mujeres. 92 de los casos totalizados fueron relacionados con contagio comunitario y 27 son calificados como importados. Hay 71 personas de las que no se dio mayor información.

«Las personas deben entender que la única arma de prevención que se tiene en estos momentos es la cuarentena y el distanciamiento social. Hay laboratorios en el mundo trabajando contra la vacuna, pero todavía no hay resultados concretos. La gente debe quedarse en casa y esperar que la cuarentena sea levantada», decía González.

Aunque durante el mes de abril los casos de coronavirus aumentaron de forma considerable, los médicos señalan que en líneas generales la enfermedad estuvo controlada. De no ser por el brote significativo que se generó en Nueva Esparta por la apertura de una academia de béisbol ninguno de los días del mes de abril hubiese superado los diez contagios.

Hasta el 17 de abril se habían registrado 61 contagios; sin embargo, el foco en Nueva Esparta llevó a que desde el 18 hasta el 22 de abril se registraran 81 contagios.

«Da la sensación de que el país todavía no alcanza la máxima en sus contagios. Es preocupante el hecho de saber que la enfermedad en este país no está controlada, ni de cerca. De un momento a otro se pueden presentar picos que hacen que la curva epidemiológica vayan en alza. No es plana», comentaba el doctor César Ribas al ser consultado por LA PRENSA.

Lo que más preocupa a los médicos es el riesgo que puede representar el levantar una cuarentena en estos momentos, pues la cantidad de casos comunitarios son cada vez más frecuentes lo que significa que los contagios se podrían presentar con mayor virulencia.

«La verdad es que nuestro país mantiene baja la cantidad de contagios porque se tomaron acciones radicales desde un principio. Eso significa que, de ahora en adelante, lo que se puede hacer es suavizar la cuarentena y eso, en cualquier parte del mundo es un riesgo», dice Ribas.

Los especialistas señalan que en los próximos meses se pueden generar nuevos brotes, pues la entrada de migrantes al país incrementa los riesgos de infección.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Producción del agave de cocuy en Lara cuenta con tres áreas protegidas

En Lara fueron designadas tres Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que próximamente se extenderán a seis en los municipios Iribarren, Urdaneta y Torres. Así lo recalcó Ivette Segovia, secretaria de Desarrollo Económico de Lara, sobre el empoderamiento que será resaltado durante el I Congreso del Agave Cocui - Cocuy este 15 y 16 de noviembre en la Flor de Venezuela.

Redes sociales