martes, 7 octubre 2025
martes, 7 octubre 2025

Control de una enfermedad cerebrovascular oscila entre los $145

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Un tratamiento altamente costoso deben cumplir los pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular (ACV), cuyos gastos en medicinas y exámenes superan los 145 dólares, pero que deben cumplir con obligatoriedad para evitar recaídas con dañ;os neurológicos.

Testimonios de familiares y pacientes que se encuentran controlando las secuelas de un ACV en Ascardio, coinciden en identificar la situación de la coyuntura país entre las principales causas para llegar a padecer este tipo de enfermedad, que puede ser isquémico o hemorrágico. Afirman que afecta la desesperación por limitaciones económicas al no poder cumplir tratamientos médicos, que suma las preocupaciones por problemas de salud y hasta el duelo.

Y es que el medicamento Rivaroxaban puede costar 15 dólares el blister de 10 pastillas que sólo dura diez días. Mientras que exámenes de rutina, como ecocardiograma se cotiza desde los $20.

Ibrahim Rodríguez cuenta que su papá José del Carmen, recientemente sufrió un ACV isquémico por la muerte de su esposa a causa de cáncer. «Esto lo debilitó y él sufre de mal de Chagas», lamenta y muestra el récipe de medicinas que supera los Bs 206, llegando a superar los $100 entre la tomografía, electrocardiograma y ecocardiograma.

Según la cardióloga Virginia Bracho, los hombres están más propensos así como los que sufren de hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad e incluso expuestos al sedentarismo. Confirma la incidencia en la frecuencia cardíaca y tensión arterial. Además del incremento de la hormona Cortisol, responsable del estrés y desencadena el desequilibrio entre el sistema simpático y parasimpático.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales