Osman Rojas | LA PRENSA.- La sombra de la muerte no se aleja del Hospital Psiquiátrico El Pampero. En menos de un mes siete personas han muerto supuestamente por malnutrición. El último de ellos fue Armando Pérez, hombre de 48 años que falleció la mañana de este sábado.
Según se pudo conocer el hombre era uno de los cinco casos críticos de la institución. Fuentes ligadas al sanatorio mental aseguran que el señor pesaba 39 kilos.
“Pasó tanta hambre que el estómago se le fue cerrando al punto de rechazar cualquier alimento que se le daba. En las últimas dos semanas ese hombre se mantenía era con agua. Nosotros pedimos que organizaciones nacionales investiguen a la gente encargada de la salud en el estado porque están matando de hambre a los enfermos”, dijo indignada una trabajadora del centro médico que prefirió no revelar su nombre por seguridad.
La mujer cuenta que Pérez se llevaba puñados de tierra a la boca por el desespero de no tener qué comer. “Daba dolor cuando uno lo veía en el patio. Ese hombre daba vueltas desesperado y a uno se le partía el alma”, comenta.
La fuente detalla que Pérez era cardiópata, pero dice que eso sólo era una enfermedad condicionante pues murió de hambre y no de un infarto.
“El que lo niegue le pido que me lo sostenga en la cara. Aquí la gente está pasando hambre y el Gobierno no acepta las ayudas que la gente de afuera nos quiere brindar”, dijo.
Oficialmente se pudo conocer que, además de la muerte de Pérez, otras dos mujeres fueron trasladadas al Hospital Central de Barquisimeto. Las féminas también están recluidas en el sanatorio mental y presentan grandes niveles de malnutrición.