Cristina Linárez | LA PRENSA.- “¿Dónde está la carne?” se pregunta la mayoría de los guaros, quienes sufren para poder conseguir el proteico en una de las peores crisis en materia de alimentos que atraviesa Venezuela. Y es que los larenses van de comercio en comercio cazando frigoríficos con inventario de carne de res pues la escasez se agudiza cada día.
Hasta 10 carnicerías debe recorrer quien desee comprar carne, en cualquiera de sus cortes. La mayoría se queja que cuando la consiguen cuesta hasta tres veces más del precio fijado por la Sundde el pasado ocho noviembre, cuando además, comenzó a intensificarse la escasez del cárnico en Lara.
“Ya estoy cansada de tanto caminar buscando carne”, dijo con fatiga Ailen Sánchez en un frigorífico del este, el cual era el comercio número diez que visitaba ese día y donde sólo tenían carne molida en Bs. 160 mil el kilo, cuyo precio regulado es de Bs. 49 mil.
Sánchez y seis consultados por La Prensa coinciden en que regular el precio de la carne no sólo la desapareció del mercado, sino que cuando aparece se despierta una desesperación entre los compradores quienes se forman en colas que son una tortura.
Sin embargo, hay comercios que solo están ofreciendo el “repele”, como morcilla y chorizo a Bs. 40 mil y panza de res a Bs. 70 mil, lo que ha modificado radicalmente la dieta de los larenses.
Según Gustavo Ferrer, directivo en la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente, el precio regulado de la carne no cubre los gastos de inversión. Además señaló que hay un bajón en la producción de animales en un 30% debido a tres factores fundamentales: Alto costo de insumos, traslado ilegal de carne a Colombia y largo período de crianza del animal.
Detalló que la crianza de los animales implica una inversión millonaria pues insumos, como medicinas y vacunas, registran precios exhorbitantes luego que pasaron de Bs. 50 mil a principio de año, a Bs. 2 millones.
Además el alimento del animal se ha visto fuertemente golpeado por la inflación. Explicó que un saco de alimento concentrado en enero estaba por debajo de los Bs. 20 mil, ahora sobrepasa los Bs. 300 mil.
También asevera que el cárnico está siendo trasladado de forma ilegal a Colombia, donde es revendido en pesos, lo que genera mayor ganancia por el cambio de la moneda.
El directivo de la sociedad de ganaderos afirma que la situación de la baja producción de ganado se hace más notoria, por el cambio de la moneda.