viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Consultas médicas están «cariñosas»

Osman Rojas | LA PRENSA.-  El grito al cielo pegó la señora Argelia Camacho cuando fue a pagar la consulta ginecológica en la Clínica Santa Cruz. La se­ñora, de 30 años, se llevó en efectivo 14 mil bolívares.  Cuando la doctora le dijo que era necesario un eco ella dijo que sí, confiando en que lo que tenía a disposición iba a alcan­zar; sin embargo, a la hora de pagar la secretaria le dijo que eran 18 mil bolívares y que te­nía que pagar en efectivo.

“Tuve que decirle a la doctora que le transfería después por­que la plata no me alcanzaba. Me dio mucha pena, pero pen­sé que la consulta seguía en 8 mil bolívares como en diciem­bre ”, comenta.

Al igual que Camacho cientos de pacientes en el estado se han llevado un chasco a la hora de cancelar las consultas en centros privados. A partir del mes de enero, los médicos han decidido aumentar el precio de los chequeos para poder cubrir los gastos operativos.

“El Gobierno nacional au­mentó en un 50% el sueldo. Muchos de los consultorios tie­nen personal que mantener o tienen que comprar insumos carísimos en el mercado ne­gro. Eso sin meter los servi­cios, mantener un consultorio no es nada fácil en estos mo­mentos”, dice la doctora Luz­mila Leal, médico internista.

La especialista contó que en algunos centros (las consultas con sus respectivos exámenes) puede costar hasta 20 mil bolí­vares mientras que las especia­lidades como la neurocirugía o los médicos ginecobstetras los chequeos pueden costar hasta 25 mil bolívares.

El alto precio en las consultas está alejando a muchos pacien­tes de los centros privados. Ja­nette Pérez, médico cirujano, asegura que el 90% de los pa­cientes que ve ahora mismo en consulta son postoperatorio. La especialista dijo con tristeza que muchas personas van y preguntan por el precio y cuan­do escuchan que son 12 mil bolívares se van para no volver.

“Tengo pacientes que prefie­ren irse y esperar un chance en los hospitales públicos. La gen­te ahora mismo está gastando la plata en comida y eso es per­fectamente entendible”, cuen­ta Pérez.

Las especialidades que más sufren con el alza de los pre­cios son los internistas pues muchos prefieren consultar a los médicos en ambulatorio que cancelar en las clínicas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales