Jennifer Orozco | LA PRENSA.- El estado Lara fue escogido para ser la sede de la primera reunión y debate sobre la Constitución y la Asamblea Constituyente que se efectuó el pasado viernes 19 de agosto, donde diputados y miembros del partido oficialista tuvieron derecho de palabra para explicar este nuevo proyecto.
Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara, explicó que la “asamblea constituyente del año 1999 aun está en pie”. Declaró que el país puede tener diferentes proyectos para el área profesional y de la producción a través de un proceso constituyente.
“Siempre y cuando se cumpla lo establecido en la Constitución, en cualquier momento puede reactivarse una asamblea constituyente, cumpliendo la ley a cabalidad», afirmó.
Mirna Vies, directora de la Zona Educativa del estado Lara, contó que para llevar este proyecto a cabo debe existir debato entre pueblo y gobierno, por lo que estaban dispuestos a escuchar.
“Se debería activar la constituyente por ser el poder originario de la Constitución vigente”, acotó.
La profesora destacó que esta era la primera reunión regional de las seis que están programadas para esta discución y luego volverían al teatro Teresa Carreño en Caracas para llevar las conclusiones de cada una de las asambleas a oídos del presidente de la Republica y estudiar la posibilidad de volver a la constituyente del 99.
Para esta fueron convocados contituyentistas de los estado Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy y Portuguesa.
Dentro de este proceso se discutirá el proceso educativo y las vías para mejorarlo, dentro del marco constitucional que ofrecen las leyes.
La secretaria de educación del estado Zulia, Maria de Queipo, durante su intervención destacó que esta reunión tenia como objetivo discutir la posibilidad de una nueva asamblea constituyente y explicar proceso al pueblo para que tenga una buena interpretación del proyecto.