Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Los obstáculos en el camino no son una limitante para los emprendedores barquisimetanos, quienes a diario se arman de valentía, ánimo y gallardía para mantenerse en pie y seguir abonando la vía de los sueños.& ;& ;
La constancia y versatilidad nos les falta, pues ante cualquier circunstancia se amoldan a las necesidades de los clientes, manteniendo un bajo costo.& ;
Alba Delgado, del emprendimiento Flor de Cactus, dedicados a la realización de dulces de leche de cabra, aseguró que desde 2019 que comenzó su proyecto ha enfrentado muchas dificultades y momentos críticos, los cuales les han permitido crecer y descubrir ese espíritu resiliente. «Este emprendimiento nació durante el apagón del año 2019. Mi esposo y yo nos vimos en la necesidad de fabricar algo, considerando que durante esos días no había producción y las oportunidades eran pocas«.& ;
Para ese momento se encontraban en un caserío del municipio Torres, dónde tenían acceso a leche de cabra y eso los motivó a experimentar haciendo dulces a leña.
Delgado comenta que ha sido difícil mantenerse en el tiempo y lo que los ha hecho seguir en el mercado es la calidad con la que realizan el producto, mantener un costo accesible, además idear otros productos que sigan la misma línea para comercializar, como en el caso del «Arequipoche«, una bebida que contiene alcohol, similar al ponche de crema.& ;
Otro de los factores que aseguran los emprendedores que los hace mantenerse es la rapidez con la que pueden realizar sus productos, así lo asegura Yoely Álvarez del emprendimiento «Two Star», quienes se dedican a confeccionar piezas de ropa.
Álvarez cuenta que en su casa siempre les había gustado la costura, pero no habían ideado una marca hasta que su hermano y abuela fallecieron.
«El nombre del emprendimiento le hace honor a ellos, en un principio lo iba a iniciar con mi hermano, pero perdió la vida en un accidente, decidí materializar ese sueño y la gente nos busca es por la rapidez en que podemos entregarles sus piezas», comenta.& ;
El apoyo y unión familiar también es muy importante para los emprendedores, desde SieCará y CelebrArte destacan que la producción de las piezas en familia les permite poder seguir comercializando las piezas que en su mayoría son únicas.
«CelebrArte es un emprendimiento familiar que se dedica a realizar mobiliario y demás piezas en madera para eventos, inició hace dos años de una necesidad, todo lo hacemos en familia, mi papá es el carpintero, mi mamá hace los tejidos, mi hermana los pinta y por último se comercializan, cada miembro cumple una función importante dentro de él», dice María Rivas, encargada de la comercialización de las piezas.
Igualmente la variedad es importante, comenta Karen Cayama, de SieCará, pues esto les da la posibilidad de amoldarse al gusto de los clientes.
«Ofrecer variedad es muy importante, en SieCará nos caracterizamos por ello, por esa variedad y además el bajo costo que le damos a los clientes», resaltó Cayama, quien vende todo tipo de frutos secos.
Emprendedores comentan que aunque han pasado muchas crisis, las ganas de salir adelante no les permite dejar su proyecto abandonado.