Rafael Piña | LA PRENSA.- Un grupo de arrendatarios del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) junto a abogados privados acudieron ante la Fiscalía número 5 del Ministerio Público para denunciar a la directiva por supuestos maltratos, hostigamientos y procedimientos ilegales en los contratos de alquiler.
Gerardo Carrillo, jurista y Olan Vizcaya uno de los comerciantes demandantes informaron que la principal problemática radica en los contratos actuales que colocan a los propietarios de galpones y locales contra la espada y la pared. Explica el abogado que la nueva directiva los obliga a pagar una alta suma de dinero para permanecer en las instalaciones “cosa que es totalmente ilegal y es por ello que se introdujo un recurso de amparo para hacer valer sus derechos ante los golpes bajos que han recibido de la nueva directiva”. Acotó que fueron a Fiscalía porque no aguantan la presión de la directiva debido a este asunto de los contratos.
Vizcaya detalló que debido a estos altos cobros, muchos comerciantes se han negado a pagar y como retaliación “han sido desalojados de sus propios locales por el simple hecho de no firmar el bendito contrato y para hacer eso se debe emitir una sentencia del tribunal especificando el desalojo y la penalidad hecha por la persona señalada en ese caso”, especificó.
“Nosotros compramos y vendemos mercancía más nada, desde hace tiempo ya no producimos nada por culpa de este gobierno y vienen ellos a establecer un nuevo contrato contractual, cosa injusta”, es el relato de todos los implicados en el caso y piden una solución pacífica y justa.
Declararon que si el comportamiento de la nueva directiva se mantiene y ninguna de las partes llega a un acuerdo legal la pérdida masiva de empresas y trabajadores será gigantesca, gracias a la terquedad de algunas personas.
El jurista también solicitó un avalúo de los galpones del Mercado Mayorista de Barquisimeto para ver cuánto “dinero ingresa y crear una estructura de costos y precios para llevar un control serio de la venta de la mercancía que entra y se va como el viento destacando que las ventas han bajado mucho con respecto al año pasado”.