María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Con tapabocas y guantes. Así iniciaron las asesorías pedagogías en algunas instituciones educativas tanto privadas como públicas, mientras que otras se mantienen negadas ante la falta de condiciones de salubridad y equipos de bioseguridad.
Algunos padres y representantes acudieron a las instituciones educativas junto a sus hijos para buscar cronogramas de las clases y para salir de alguna duda y en especial los estudiantes de séptimo grado a conocer a los profesores, pues inician una nueva etapa y muchos en una institución diferente. Según el gobierno regional unas 2.000 instituciones se activaron para atender a los muchachos.
En la entrada de las instituciones se puede observar cómo aplican alcohol y es obligatorio el uso de tapabocas. Dentro de las aulas de clase los estudiantes dejan un pupitre de por medio y aceptan un máximo de 10 estudiantes por sección.
Nelson Ortiz, directivo del colegio Monseñor Aguedo Felipe Alvarado dijo que asistir a la institución no es obligatorio para los estudiantes, pues dispondrán de toda la semana de flexibilización para acudir si tienen alguna duda sobre determinada asignación, materia o entregar trabajos.
«Las asesorías es una orden de las autoridades, no es que nosotros abrimos la institución para obligar a que asistan» dijo el profesor, detallando que están trabajando por citas para que no haya aglomeración, pues muchos han cuestionado la apertura del plantel. Dijo que están trabajando para equipar con todo a los profesores, pues usan tapabocas, pero las caretas fáciles también son importantes.
En otras instituciones educativas públicas la situación fue diferente, se encontraban haciendo limpieza de las áreas, mientras que en otras solo convocaron a padres y representantes para evaluar el cronograma de asesorías y si podían asistir o no, porque no habían recibido la desinfección correspondiente, ni mucho menos dotación de insumos.
Sin condiciones
En cuanto a las instituciones educativas públicas, la historia es otra. Sindicatos y docentes denuncian que no cuentan ni siquiera con agua por tubería y así el Ministerio de Educación pretende que asistan a las asesorías.
«Así como culminó el año escolar, así mismo se encuentran las instituciones» dijo Teoddimar Camacho, asegurando que ellos no cuentan con agua y deben sacarla de un tanque y no es lo ideal para estudiantes y docente, mucho menos en medio de una pandemia donde requieren el lavado de manos constantemente.
A las asesorías pedagógicas presenciales hay docentes y representantes que se oponen, pues dicen que es imposible que si alguien es portador del virus, se evite la propagación, porque todos tocan las rejas, manillas y pupitres y las instituciones e incluso las privadas no tienen condiciones para realizar una desinfección diaria.