Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Como una necesidad han visto los productores de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora (Asocrica), la ganadería regenerativa, para preservar la especie, mejorar la productividad de los rebaños, bajar los costos de producción, recuperar los suelos y no afectar el ambiente, al suprimir el uso excesivo de agroquímicos.
Julio César Álvarez, gerente general de Asocrica, informó que en la década de los 80, cuando comenzó el programa de mejoramiento genérico de la raza Carora, ganado bovino de doble propósito, que surgió del cruce de Criollo Amarillo de Quebrada Arriba y el Pardo Suizo. Sus productores por años se preocuparon sólo por incrementar la producción de leche de alta calidad, pero para que esos animales dieran hasta 20 litros de leche diario, requerían de mucho alimento concentrado y medicamentos especiales para controlar enfermedades, que hoy sólo se consiguen en Venezuela si se importan. El 90% de los ganaderos de esta especie no cuentan con créditos bancarios y por lo tanto resulta cuesta arriba adquirir esos insumos. Razón por la cual han tenido que dar el salto a la ganadería sostenible, porque sus vacas se están alimentando exclusivamente con forraje (pasto).
«Esta raza tiene más de 40 años y por el hecho de que no sea posible traer la materia prima importada ni se cuenten con los insumos suficientes para controlar las enfermedades, y que tienes el riesgo de que ese animal no llegue a parir por primera vez. Entonces hay que aplicar cambios. Tenemos que producir animales más resistentes, que puedan buscar su propia comida sin necesidad de servirles en comederos. ¿Ese sistema produce menos leche?, sí, pero la raza Carora tiene un banco de datos que te permite informarle a los productores cuáles son los toros que pueden mejorar esas características de adaptación al ambiente, manteniendo un nivel de producción que ya no será de 20 litros por animal, pero sí pueden ser 12 litros, que es cuatro veces más del promedio nacional, y dejan rentabilidad al productor y ese animal podrá parir todos los años», explicó.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 16 de agosto.