Gobierno local y vecinos deben promover la identificación del sector y sus calles Gobierno local y vecinos deben promover la identificación del sector y sus calles Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Lo que debe ser una manifestación de sentido de pertenencia comunitario y un compromiso gubernamental, en la actualidad parece no ser tomado mucho en cuenta. Para que los transeúntes puedan circular mejor por las barriadas de Barquisimeto, falta identificar los sectores y la señ;alización de sus calles.
Solamente quienes residen, frecuentan el barrio o algún experimentado al volante conoce las direcciones, mientras que visitantes quedan con la incertidumbre de saber el sitio exacto al que tienen que ir o en el que se encuentran.
El cronista, Romel Escalona, sostiene que las señ;alizaciones son fundamentales para el peatón y para quien circula cualquier tipo de vehículos, puesto que de esa manera logra ubicarse de manera más exacta y se fomenta la identidad de los pobladores con su sector.
«En una ciudad con más de un millón de habitantes es muy necesaria la señ;alización, lo que está a la vista del ciudadano común es que una parte significativa de la ciudad carece de identificaciones», explicó Escalona.
Por su parte, el arquitecto y especialista en urbanismo, Cristóbal Mendoza, resalta la importancia de tener las calles y avenidas identificadas, ya que esto forma parte del desarrollo urbanístico de una ciudad.
«Toda ciudad debe contar con una buena señ;alización tanto vertical que es la que encontramos en las esquinas y las de forma horizontal (como los rayados en el asfalto). A nivel de comunidades se deben actualizar los sistemas de geoubicación, ya que son imprescindibles para todo lugar, persona o transeúnte», dijo Mendoza.
El experto en urbanismo sostiene además, que lograr las identificaciones debe ser un trabajo mancomunado entre gobierno y comunidad, ya que la ciudad y todo lo referente a ella es competencia de todos, siendo un trabajo de corresponsabilidad que «las comunidades exijan su señ;alización y su ubicación y los departamentos de planificación urbana hagan los trabajos ofreciendo lo que es competencia de ellos».
Choques los dañ;an
El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), ingeniero Nelson Torcate, con competencia en toponimia y señ;alización, explicó que los continuos choques ya sea de carros o motos son los que afectan a los habladores que identifican las calles, haciendo que su reposición sea un poco lenta.
Torcate destacó que actualmente se está trabajando para reestructurar las señ;alizaciones de las 1260 comunidades que conforman la ciudad de Barquisimeto, destacó que el casco central de la ciudad en esta materia ha sido atendida en un 85%.
«Actualmente estamos trabajando para señ;alizar las comunidades de El Tostao II, El Jebe, Veragacha y La Arboleda, mientras que estamos respondiendo a la iniciativa comunal del sector San Lorenzo II que requiere de 12 señ;alizaciones de calle», expuso Torcate.
El director de la AMTT dice que la señ;alización debe nacer de la iniciativa de la comunidad, plasmando en un acta la solicitud y detallando qué tipos de señ;alamientos se requiere, el proyecto se estudia y se comienza a ejecutar a medida que la alcaldía vaya aprobando los recursos para este fin.
La importancia de tener señ;alizaciones claras radica en que al momento de cualquier eventualidad se pueden dar direcciones exactas en las que se pueda llegar. Barquisimeto cuenta con unas tres mil señ;alizaciones, ya sean verticales, tipo valla de direcciones y de tránsito. Torcate expresó que en mesa de trabajo se tiene la reparación y recuperación de las señ;alizaciones, tal y como se hizo en el pueblo de Santa Rosa, Moyetones, Villa Productiva y calle 48 desde la carrera 11 hasta la 13.
Frecuentemente, las señ;ales de tránsito siguen estándares de diseñ;o que emplean símbolos y colores ampliamente reconocidos en todo el mundo.