Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Antonia Mendoza, dirigente vecinal de la comunidad Santo Domingo, en el sur de Barquisimeto, describió que algunas familias de su sector utilizan el cardón (una planta) para asentar los sedimentos que trae el agua suministrada por tuberías y mediante cisternas.
De allí que la organización Civil Cesap Lara y Movimientos Unidos por el Agua ofrecieran las primeras capacitaciones en las comunidades para enseñ;arles a clarificar el agua, esto ante los constantes casos denunciados por las familias barquisimetanas sobre el suministro del vital líquido con característica turbia e incluso, hasta presentando malos olores.
Hasta ahora han capacitado diez sectores en las diferentes parroquias del municipio Iribarren: San Francisco, Brisas del Aeropuerto, la Ruezga Norte, La Carucieñ;a, entre otros.
¿;Qué les enseñ;an en el taller? a crear filtros artesanales para hacerle frente a la falta de tratamiento del agua que debería ejecutar la hidrológica del estado.
Alcides Pérez, activista del Movimiento Unidos por El Agua, destacó que cuentan con la asesoría de expertos ambientales y de ingeniería para preparar a los vecinos en la realización de dichos filtros, los cuales constan de carbón activado o vegetal, algodón, arena lavada, colador y; para la purificación un 3% de cloro de acuerdo a la cantidad de agua utilizada.
«Vamos a las comunidades y les enseñ;amos cómo construir sus filtros artesanales porque está llegando el agua muy turbia en las comunidades; de hecho, en municipios como Torres y Morán el agua llega totalmente cruda; el Estado en la figura de la hidrológica larense no está invirtiendo en la adquisición de los químicos de purificación«.
Los químicos para el tratamiento del agua son: sulfato de aluminio (que actúa para clarificar el agua, anulando los sedimentos) y gas cloro (empleado para oxidar los metales pesados, eliminando las bacterias).
Las enfermedades
El doctor Manuel Alvarado, especialista en gastroenterología, aclaró que el uso de filtros artesanales son funcionales, pero la purificación no tiene mucha durabilidad y, de igual forma, las personas terminan consumiendo agua no tratada.
Filtra la suciedad del agua, explicó, pero no la separa de los microorganismos o bacterias. Lamentó que en Venezuela las familias reciban agua turbia, cuando en países desarrollados y donde sí cumplen con la debida purificación de este mineral «se toma agua del grifo».
Con respecto a las consecuencias que genera en la salud el consumo de agua no purificada o tratada, informó que suele aparecer la bacteria Helicobacter pylori, causante de la gastritis; asimismo surgen afecciones como la amebiasis y otros malestares gastrointestinales.
«De hecho, muchas personas extranjeras que vienen de visita a nuestro país terminan enfermos del estómago porque están acostumbrados a consumir agua debidamente purificada«.
Finalmente, destacó que recibe consultas por bacterias producidas por agua no tratada y, luego de cumplir el tratamiento médico y recuperarse, al cabo de dos o tres meses vuelven a presentar la misma infección. Si está en las posibilidades económicas, recomienda comprar el agua purificada.
En medio de falla de servicios básicos viven habitantes del barrio Santo Domingo de la parroquia Concepción, al suroeste de Barquisimeto. A pesar de...