martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Comunidades se quejan por retardo en despacho del gas doméstico

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- A pesar que el gobierno regional asegura que está realizando un Plan Cayapa en las diferentes parroquias y está llevando gas doméstico a las comunidades, la realidad es otra. Y es que vecinos de sectores como la Ruezga Norte y Sur, La Esperanza, Multihogar y zonas de Pavia, ubicadas al oeste de Barquisimeto, se quejan del retardo luego de la solicitud y el pago de los cilindros a través de Gas Lara, además aseguran que este plan no les ha llegado.

«Hay que tener los reales para tener gas», fue la frase que soltó Gregoria Durán, quien vive en el sector Multihogar, Pavia Abajo, kilómetro 7, al oeste de la ciudad. Contó que ella tiene gas porque desembolsilla cinco dólares por la bombona de 10 kilos. En Gas Lara tiene un costo de Bs. 600.000, pero si se pone a esperar por el consejo comunal y el gobierno se queda «sin nada».

Lo mismo ocurre en la Ruezga Norte y Sur, quienes habitan en estas zonas no tienen otra opción que cocinar con hornilla eléctrica, improvisar «caracoles» o buscar leña para armar el fogón.

Esta historia se repite con mayor fuerza en sectores vulnerables del oeste y norte de la ciudad, como La Esperanza, vía Pavia. En esta zona sólo despachan cilindros de 10 kilos una vez al mes, según informó Carlos González, uno de los habitantes. Dice que no les dura el mes.

La señora Durán cuenta que ella para intentar rendir la bombona prefiere usar leña cuando cocina sopas o granos. «Mi hermano se encarga de buscar la leña y la tenemos para esos casos, así se ahorra un poco».

En días pasados, Roberto Briceño, sociólogo, a través de una entrevista en un portal web, aseguró que hay una «improvisación» con el servicio, pues las bombonas llegan de manera esporádica. A su juicio, «hay desigualdad porque no todos pueden pagar en divisas», refiriéndose a la venta de bombonas bachaqueadas.

Entregan

LA PRENSA llegó hasta la sede de Gas Lara para solicitar un balance de atención a través del Plan Cayapa; sin embargo, en la sede aseguraron que la persona encargada no estaba. A través de su cuenta de Instagram, manifestaron que para agosto atenderían a más de 12.300 familias de la parroquia Unión y otros sectores. En la comunidad Manuelita, Ana Soto entregaron 177 cilindros.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales