Croes / Materan | LA PRENSA.- Seis desplantes fueron suficientes para que los habitantes de cuatro comunidades del norte de Barquisimeto salieran a protestar por fallas en la distribución de gas. Manifiestan estar cansados de quedar como novia de pueblo, y además cocinar a leña o resolver a sus hijos con un pan con mortadela.
A las 7 de la mañana había más de 400 personas anotadas en una lista hecha por los mismos habitantes de la zona. Supuestamente había un operativo para las comunidades: Pampero, Las Playitas y Rastrojitos, a la cual se le sumó una buena cuota de gente de Las Sábilas.
Las personas de distintas parte de la zona norte llegaban a la entrada de Pampero para anotarse en la lista. Muchas llegaron caminando mientras empujaban una carretilla con un par de cilindros en el interior, otras iban en bicicleta y moto con la bombona en la parrilla.
“Seis sábados sin gas es suficiente motivo para trancar. Estamos desesperados por el mal servicio”, expresa Ivonne de Varela, la señora encargada de coordinar la lista de la comunidad El Pampero, quien manifiesta que tomar la calle es la medida de presión para exigir un servicio más eficiente.
En el lugar abundaban las quejas del servicio que presta Pdvsa Gas Comunal. Las que más estaban molestas eran las madres, pues son las que entran en desesperación al no poder resolver el almuerzo diario
“Con leña la cocción de la comida es más lenta, además que toda la casa se impregna de un humo blanco muy pesado que asfixia a los niños”, expresa Angie Gutiérrez, una habitante del sector Libertador que llegó al lugar de protesta.
Luego de una hora de tranca, al lugar llegó Polilara y la Guardia Nacional Bolivariana, quienes conformaron una comisión con los habitantes y fueron a la planta a solicitar un operativo inmediato para solventar la contingencia.
También protestaron en Morán
Con ramas de árboles y bombonas vacías trancaron la vía este sábado en el sector La Zaranda del municipio Morán. “Nos vimos obligados a manifestar porque tenemos tres meses que no nos surten el gas”, informó Willsanti Jiménez, representante del consejo comunal.
Más de 500 personas entre niños, jóvenes y adultos se ven afectados ya que se les dificulta preparar los alimentos y en algunos casos las amas de casa se han visto en la necesidad de cocinar con leña, trayendo como consecuencias enfermedades respiratorias.
La empresa Pdvsa Gas Comunal es la encargada de prestar el servicio, pero en varias oportunidades han indicado a la población que deben esperar el cumplimiento del cronograma de distribución. “Pasan los días y las bombonas nunca llegan, se las llevan a otros sectores como El Molino, Hatico, Yogore”, comentó.
La protesta obstaculizó el paso vehicular hacia Humocaro Alto y Bajo, Guarico y Sanare. El paso fue abierto cuando funcionarios de la PNB se comprometieron a llevar el próximo lunes a una comisión de la comunidad hasta la sede de la empresa para solucionar la situación.