José Miguel Najul | LA PRENSA.- A pesar de los anuncios presidenciales, que ponen en vigencia los billetes de 100 bolívares nuevamente hasta el 2 de enero del próximo año, los vendedores aseguran que, una moneda que fue rechazada por el propio Estado venezolano, no genera la suficiente confianza dentro de la dinámica económica.
Uno viene a trabajar todos los días de manera seria, y el Presidente del país dice un día una cosa, para arrepentirse al día siguiente. En lo personal, prefiero no aceptar los billetes de 100 bolívares, porque dentro de un par de semanas estaré viviendo el mismo conflicto que estábamos padeciendo. No confío ni en el Gobierno ni en el Banco Central de Venezuela”, expresa Abraham Castillo, vendedor del centro de Barquisimeto.
Como él, muchos prefirieron mantener sus negocios con los puntos de venta que, a pesar de estar medianamente colapsados, seguían siendo la opción más confiable para los comerciantes.
Por su parte Maura Indira, afirma: “tengo años vendiendo y por primera vez en mi trayecto dentro del comercio vivimos una crisis como la que nos hizo padecer Nicolás Maduro. No confiamos en su palabra cuando dijo que llegarían los billetes, y tampoco lo hacemos ahora cuando dice que valen”.
“Locura”
Para el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, las decisiones de Nicolás Maduro en cuanto al tema monetario son la muestra de su “incapacidad e irresponsabilidad”.
Ramos asegura que en cualquier país en el que exista una independencia de los poderes públicos, cualquier funcionario que genere la crisis que provocó Maduro habría sido enjuiciado con presteza.