María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Con sus santamarías abiertas estuvieron ayer los comercios del centro de Barquisimeto, acatando las medidas de prevención y recomendaciones sanitarias contra el coronavirus. Comerciantes aseguran que aún tienen dudas y que esta será una semana de prueba e ir adaptándose a las nuevas metodologías y horarios.
Luego del anuncio de flexibilización que comenzó este lunes, las tiendas de ropa, lencería y calzados empezaron a trabajar a pesar de que tienen varias dudas en cuanto a cómo será la franja horaria la próxima semana, por lo que ayer, por ser el primer día, estaban en una prueba para medir la rentabilidad, pues los comerciantes aseguran que aunque hubo movimientos de personas, las ventas no estuvieron buenas.
«Nosotros abrimos y sólo estamos trabajando dos personas, a medida que vayan pasando los días vemos que tal nos va», dijo Beatriz Martínez, comerciante del centro. Los propietarios de los negocios dijeron estar preparando horarios rotativos para garantizar la movilización del personal ante la falta del transporte público. La mayoría cerró sus puertas a las 4:00 pm.
Las personas que estaban por el centro comentaron que muchas tiendas abrieron nuevamente. «Yo vine al banco, pero me puse a ver en las tiendas, pero no a comprar», dijo María Rivero. Los comercios de comida sí se mantuvieron con ventas y colas al igual que los días anteriores, mientras que las farmacias mantuvieron su servicio con normalidad.& ;
Seguridad
Los comerciantes detallaron que estuvieron pendientes de las medidas de protección contra el Covid-19 al momento que los clientes entraran a la tienda. Los comerciantes limitaron el acceso de personas a no más de cinco, sin embargo, siguen insistiendo que esta semana es un ensayo y evalúan que otras medidas pueden tomar para prevenir el contagio del coronavirus.
El uso de guantes para los trabajadores de los locales de ropa y calzado también se pudo observar ayer, dicen que tratan de cumplir con todas las medidas para que no exista ningún problema tanto con los trabajadores, como con los clientes.
Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.