Cristina Linárez | LA PRENSA.-La falta de efectivo en las entidades bancarias se debe a que los comerciantes no están haciendo los depósitos de manera frecuente para de esta manera quedarse con los billetes y ofrecer avances por punto de venta y cobrar un porcentaje adicional con el fin de lucrarse.
Tal denuncia fue presentada por un grupo de gerentes de la banca pública y privada quienes asistieron a una reunión con el diputado y presidente del CLEL, Jhonny Colmenárez, quien explicó que esta medida de los comerciantes es además de ilegal, abusiva.Aunque no reveló cifras, sí aclaró que la disminución del retorno de billetes a las entidades bancarias desde los comercios es alta, con lo cual se ve severamente afectado el pueblo.
La falta de dinero ha dado pie a que en los bancos hayan implementado límites de retiro, los cuales han generado molestias en la colectividad, debido a que se han visto obligados a retirar su dinero de manera fraccionada, es decir, en partes y por montos que no pasan de 30 mil por taquilla.
Ante las constantes denuncias que ha recibido el CLEL sobre la falta de liquidez que se viene presentado desde hace casi un año, se decidió hacer un primer encuentro con los gerentes bancarios para darle solución a las quejas de la población, ante el descontrol desmedido de avances en comercios con el cobro de 10 y hasta el 15 por ciento, delito que según Colmenárez será atacado con acciones que no fueron reveladas a la prensa.
El legislador resaltó que a pesar de la ampliación del cono monetario venezolano esto no ha podido ser resuelto y por eso se deben tomar “medidas rápidas y efectivas”.
Los banqueros durante la reunión manifestaron que los avances en efectivo es una transacción que se escapa de su manos, y sugirieron que la directiva del CLEL realice otra reunión donde participen representantes del Seniat, Seguro Social Venezolano, Sudeban, Banco Central de Venezuela, Cámara de Comercio, Sundde, Poderes Públicos y cuerpos de seguridad para buscar soluciones.
Otros problemas
Durante la reunión, los banqueros aprovecharon para denunciar otros problemas que vienen presentado y que afectan a la comunidad en general. Se trata del cierre de seis agencias bancarias en el estado Lara por reducción de gastos ante los constantes aumentos salariales o pago de alquiler de locales y la falta de repuestos de telecajeros que ha llevado a inhabilitar estos equipos electrónicos.
Colmenárez explicó que los repuestos que requieren los telecajeros dañados son importados y por eso se dificulta su adquisición, sin embargo, aseguró que desde el cuerpo legislativo regional gestionarán su compra para resolver la falta de equipos en las diferentes entidades bancarias.