sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Comerciantes rechazan dólares viejos y rotos

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- A pesar que el dólar se ha impuesto en la economía nacional como una moneda que permite a ciudadanos resguardarse de la hiperinflación, en comercios de Lara los billetes que estén rotos, viejos, desgastados o rayados siguen siendo rechazados, y si los llegan a aceptar pagan muy por debajo de la tasa del día.

Yeredia Rangel, ama de casa, ha ido a varios comercios de El Manteco, en la carrera 21 con calle 34, para que algún asiático le acepte un billete de cinco dólares que está manchado y data del año 1999, y en todos la respuesta ha sido negativa. «Hay algunos que me han dicho que me lo aceptan, pero imponiendo una tasa de cambio de un millón 500 mil bolívares por dólar, perdiendo más de la mitad de su valor», exclamó.

Marco Rojas, buhonero, indicó que los vendedores y cajeros se están fijando en que el billete no esté roto y sea de la serie 2013 en adelante, esto ante el temor que los proveedores no les acepten los pagos cuando requieran comprar mercancía. «Los billetes de un dólar y cinco dólares son los que más presentan problemas, y también los de 50 y 100 dólares porque muchos son falsificaciones», exclamó.

Para el economista Miguel Rojas, este tipo de acciones son «necedades» de los comerciantes, porque si un billete pasa la prueba de una máquina que detecta dólares falsos, debe ser recibido así esté roto y desgastado, sobre todo porque el Banco Central de Venezuela (BCV) no emite divisas, los dólares que llegan al país provienen de las remesas, del dinero que traen personas que pasan por los pasos fronterizos del país y de los ahorros que tienen empresarios en el exterior, pero la demanda sigue siendo muy superior al dinero en dólares disponible en el país.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales