William Croes | LA PRENSA.- En tiempos de economía moderna es necesaria la información para que los comerciantes interpreten y tomen decisiones. En una economía tan trastocada por políticas inefectivas en la que reina la opacidad en cifras oficiales, las personas fijan los precios, según se encuentre el precio del dólar no oficial en portales web.
Casi diario, los comerciantes que importan mercancía con dólar obtenido en el mercado negro recurren a portales web para ver el precio actual del dólar y hasta incurren en el remarcaje de precios de los productos con la excusa de recuperar la inversión y poder mantener un nutrido inventario. Son los consumidores finales los que pagan los productos al precio en el cual fluctúe el dólar.
Vemos cómo el presidente Nicolás Maduro le ha declarado la guerra a los directores de la página web, pero en realidad no tiene el poder real de cambiar el precio de la divisa en el país, sino que el mercado se rige a como esté el tipo de cambio en la frontera”, expresa Liliana Pereira, docente de Economía de la UCLA.
La especialista señala que en tiempos de la economía moderna no sólo tiene influencia el que controle la ley de oferta y demanda, sino quien posee la información porque se pueden tomar decisiones importantes que pueden hacer crecer un negocio o quebrarlo en un abrir y cerrar de ojos.
Durante casi todo el año la estabilización del dólar a tasa de cambio Dicom frenó el incremento de las divisas paralelas. Sin embargo, en el mes en curso se disparó al punto de que en portales web, como DólarToday superó la barrera de los 2 mil bolívares por cada dólar, incidiendo enormemente en el precio de los productos importados.
Economistas consideran que liberar el precio de las divisas pudiera tener una incidencia positiva, aunque es cierto que el incremento también se debe a la poca liquidez de divisas que hay en el país.