Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Miembros de la Asociación de Comerciantes del municipio Jiménez sostuvieron ayer una reunión en rechazo a las tarifas en la recolección de desechos sólidos, que oscilan entre 0.2 petros (Bs. 289.25) a 0.7 petros (Bs. 1,012.37). Lo califican como una medida inconsulta, por lo que formalizaron la solicitud del derecho de palabra en el Concejo Municipal y que se pueda reconsiderar el monto de este servicio que incrementa los costos operativos.
Según el productor, Fernando Rodríguez, la molestia empieza porque se desconoce la empresa que fue asignada desde comienzos de abril que exige el cobro desde marzo. Explica que se estableció para el sector residencial a 0.03 petros y para el comercial un equivalente que puede superar los $30. «Puede que para muchos no sea significativo, pero es otro gasto a la carga tributaria que ya se tiene», señ;ala.
Los argumentos se centran en lo que representa esto para los incrementos de costos operativos, cuando sufren por las bajas ventas en un municipio muy deprimido, con poca capacidad de consumo. Refiere que el temor es que esa tarifa quede en 0.7 petros.
Aclara que, aproximadamente hasta octubre de 2021 tuvieron el servicio de Fospuca y en esta oportunidad desconocen la empresa recolectora. «Como ciudadanos y comerciantes pediremos que se nos consigne el contrato de servicio», y así lo exigirán ante el Concejo Municipal de Jiménez.
No se niegan a pagar por este servicio porque reconocen que estuvieron desde 2021 sin aseo urbano y eso generó mucha insalubridad en las principales avenidas de Quíbor. Pero piden la reconsideración de las tarifas a los comerciantes del municipio Jiménez acordes a la realidad.