miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Colombo venezolanos sacan sus papeles

Evana Materán | LA PRENSA.- Mil 200 colombo vene­zolanos al mes se man­tienen activos en el con­sulado de Colombia con sede en Barquisimeto. Solicitan documentos re­lacionados con la nacio­nalidad colombiana.En su mayoría quieren esta­blecerse en el vecino país o desarrollar negocios allá.

En la madrugada llegan personas de Lara, Truji­llo, Portuguesa y Yaracuy al consulado de Colom­bia. Hacen su cola con re­quisitos en la mano y an­tes de que salga el sol ya comienzan a ser atendi­dos por los funcionarios.

Los trámites que más se realizan de lunes a vier­nes son cédula colombia­na y residencia por ser padre o madre de colombo-venezolano. Además, hay personas que solicitan la visa TP10 para cónyuges, pues beneficia a los venezolanos casados con colombia­nos. Otro de los docu­mentos más requeridos son la visa TP4 que sirve para todos los extranjeros que tienen planes de tra­bajar en Colombia, para ello deben llevar al con­sulado un contrato con la oferta de la empresa don­de van a laborar.

Los médicos e ingenie­ros por lo general trami­tan la visa TP7 que los acredita como profesio­nal independiente. Los comerciantes por su par­te piden la visa NE1 que les permite invertir y consolidar negocios en el
vecino país.

El Cónsul de Colombia, Marco Aurelio Peñaran­da confirmó que en los últimos dos meses las so­licitudes de documentos se han incrementado en un 30%. Manifestó que el servicio es gratuito y sólo se cobran 139 mil 500 bo­lívares a quien solicite duplicado de la cédula por extravío.

Para Manuel Reyes, quien estaba afuera del consulado esperando pa­ra retirar su cédula, tener la nacionalidad colom­biana es una oportuni­dad para mejorar su cali­dad de vida. Recordó que su mamá nació en Co­lombia y por eso él puede solicitar este documento.

“Quiero tener un buen trabajo”, comentó el jo­ven mientras detallaba que con la cédula podrá estabilizarse con más fa­cilidad en Bogotá y así re­cibir beneficios en cuan­to a salud y sin correr el riesgo que lo devuelvan a Venezuela.

Aura Morillo, quien ha­bía llegado de Trujillo, aclaró que no se va a resi­denciar en Colombia. Quiere sacar el registro para sus dos hijos, pues su esposo es colombiano y quieren ir de paseo allá.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales