Cristina Linárez | LA PRENSA.- Los colegios miembros de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) en Lara sufren de grandes carencias y problemas de infraestructura por la falta de presupuesto que afecta las condiciones de estudio de los estudiantes.
Filtraciones, cancha sin techo, falta de pupitres, pintura vieja, agua y falta de luminaria son algunas de las necesidades de los 67 planteles AVEC que hay en Lara.
Directiva de varias instituciones afirman que hacen maromas para costear todos los gastos de mantenimiento de las instalaciones, porque el costo de la mensualidad por cada estudiante no es suficiente y ante la inflación el dinero se vuelve “sal en el agua”. El factor años también pasa factura, pues las instituciones poseen estructuras muy antiguas y eso empeora la situación.
Aura Mendoza, directora del Diocesano, indicó que en la institución hay 627 estudiantes y cada uno sufre, pues tienen severos problemas de filtraciones. “Llueve más adentro que afuera”, expresó la profesora, quien resaltó los problemas con el agua de tubería, pues en varias oportunidades han tenido que comprar tres cisternas, cada uno a 30 mil bolívares para poder llenar el tanque.
Margarita Rivera, directora del Monseñor Benítez, dijo que tienen cinco años reuniendo para mandar a hacer el techo de la cancha, pero aún no han podido hacerlo por lo costoso que sale.
Orlando Medina, director del Colegio Padre Machado y encargado de la seccional de AVEC, manifestó que los planteles católicos son subsidiados por el Ministerio de Educación, pero sólo cubren los pagos de la nómina de los trabajadores, lo cual aseguró han sido puntuales.
Y para costear los demás gastos sólo se valen del pago mensual de cada estudiante (que está entre Bs. 2 mil y 4 mil), y de proyectos de inversión, los cuales solicitan en entes gubernamentales y en empresas privadas.
Medina manifestó que ante la situación del país, a pesar de que en cada colegio se cobra un monto diferente en base a la estructura de costo, se debe hacer un ajuste de un 100 % para poder subsistir, “no queda de otra”, precisó.
Sin embargo, resaltó que el aumento se realizará luego de que el Ministerio de Educación en conjunto con la Sundde publiquen la gaceta que lo apruebe.