Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara.-& ;Aquí estamos desde el martes y aquí seguimos (jueves), los bachaqueros venden hasta 10 puestos todos los días y nos dejan atrás; esta cola es un bochinche que nadie organiza», dijo Gonzalo Sirvitá, quien asegura que estaba desde el martes a las 6:00 de la mañana en la cola de la planta de llenado de Aragas y pasaron 48 horas sin ser atendido. Él y otros usuarios denunciaron presencia de bachaqueros, falta de organización y demasiada gente en las filas.
Aproximadamente 300 personas, con sus cilindros de 10 kilos, estaban en la planta de Aragas, en la Zona Industrial I. Algunos esperaban desde hace días, otros decían que tenían desde la madrugada y algunos eran la segunda vez que visitaban la planta, pues habían ido a inicios de semana sin poder llenar. Todos molestos, haciendo diferentes colas y siendo atendidos «graneaditos» por la gente de la empresa de gas doméstico.
«Esta cola a la derecha es para los que llegamos hoy, la otra cola a la izquierda del portón es para gente que tiene número desde ayer y la del frente es para discapacitados. Aquí los encargados salen, recogen cédulas de 20 en 20, pero nadie termina de pasar. No sabemos si van a repartir más números porque dijeron que ya habían dado 400 en la mañana», dijo Griselda Suárez.
Suárez explicó que de esos 400 números, había gente rezagada del día martes. «No entiendo porqué hay rezagados y aun así no pasan de primero«, dijo.
Pero otro usuario, identificado como Álvaro Fernández, explicó que aunque ellos tenían números rezagados desde el martes, el miércoles y el jueves había pasado gente que no estaba en cola. «Los bachaqueros llegan en la noche y abarcan hasta 10 puestos, venden los números y quedan por delante de los rezagados, tienen su truco. Hace dos semanas vino Polilara a controlar la cola, pero no volvieron», declaró.
Funcionarios de la DIEP de Polilara llegaron a la planta a las 10:00 am, atendiendo las denuncias de la gente. En ese momento comenzaron a ser atendidos de 5 en 5 los clientes que tenían ticket o números, asegurando un empleado interno en la puerta, que había gas para mil bombonas de 10 kilos y que se iban a atender a todos los usuarios durante el día hasta las 6:00 pm del jueves.
Irregularidades en Santa Rosa con distribución
Un vecino de Santa Rosa denunció ayer que la distribución en el pueblo estaba «condicionada» a quienes habían llenado una hoja en el consejo comunal para la repartición. El vecino aseguraba que apenas el consejo comunal dijo eso, la gente se comenzó a aglomerar en la calle, sin ninguna medida de protección para firmar la hoja.
«No tienen protección ni distanciamiento, así no podemos ir todos a firmar y el consejo comunal no organiza», denunció.