María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde el año 2000, las tuberías de concreto de aguas servidas en Barquisimeto necesitan ser reemplazadas. De acuerdo al Colegio de Ingenieros de Lara (CIEL), son 1.345 kilómetros de tubería que no han recibido ningún tipo de mantenimiento preventivo ni sustitución y como consecuencia se han registrado filtraciones que hacen ceder la tierra y a su vez la capa asfáltica, generando «megahuecos» en las avenidas principales de la ciudad.
Julio Gutiérrez, presidente encargado del CIEL, explicó que la falta de mantenimiento y sustitución en las tuberías de las aguas servidas es la principal causa del socavamiento de la capa asfáltica. Precisa que por ser de concreto se van separando, hasta el punto que el agua fétida pasa por los huecos que van quedando lo que debilita la tierra, pero a esto se le suma el peso de los carros y el exceso de agua que circula ante el crecimiento poblacional.
Durante las últimas semanas se han registrado varios «megahuecos» en zonas de Barquisimeto. Uno fue en las adyacencias de Las Trinitarias, en la carrera 16 con calle 50, El Cardenalito y uno de los más recientes en la avenida Florencio Jiménez, donde incluso un motorizado que no se percató cayó dentro del hueco que tenía cerca de tres metros de diámetro y unos cuatro de profundidad.
Además del socavamiento en la capa asfáltica, las vías de la ciudad lucen como los cráteres de la luna. Tal es el caso de la avenida Florencio Jiménez, los huecos se aprecian a simple vista, en el sentido este-oeste. Desde Metrópolis hasta la entrada del barrio El Bolívar se contabilizan más de 10 huecos. Conductores afirman que pasan con cautela para no dañar sus vehículos.
A través de Hidrolara, el gobierno regional ha realizados trabajos de sustitución de tuberías. El caso más reciente es el de la avenida Venezuela con prolongación de la avenida Capanaparo. En esta zona se están sustituyendo 14 metros del colector principal de las aguas servidas. En el caso de la calle 50 con carrera 16 están sustituyendo 80 metros de tubería y un colector de 110 metros; el día de ayer por redes sociales circuló una fotografía de esa zona donde una buseta cayó en un hueco donde están haciendo la reparación.
Hacen un llamado a la Gobernación de Lara para que repare las filtraciones que hay en las principales vías, porque aparte del temor se une el mal olor y las enfermedades que causan las aguas negras.
Según el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) el gasto de los hogares…
Solo el 6% de la población venezolana cuenta con una póliza de seguro de salud…
El agua limpia brota del asfalto y recorre las calles de la comunidad de Yacural,…
Transportistas de Iribarren comenzarán a cobrar cinco bolívares extra al pasaje por motivo del tradicional…
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo -riesgo extremo- el aviso…
La capital india, Nueva Delhi, amaneció este miércoles 13 de noviembre cubierta por un manto…