Cristina Linárez | LA PRENSA.- En las calles del centro de Barquisimeto vendedores de cigarros cobran 100 bolívares para que los clientes fumadores enciendan su cigarrillo, para hacer rentable el uso del yesquero que es adquirido en 2 mil bolívares.
“Yo comencé a vender la candelita hace dos semanas porque no me resultaba vender el cigarro y prestar el yesquero. Después no tenía para comprarlo”, dijo Mirna Garrido, una vendedora de cigarros y chicles en la plaza San José al momento de argumentar el cobro por el uso del yesquero.
La señora dice que los clientes a veces se molestan porque ahora al comprar cigarro deben pagar para poder encenderlo. “Se van a hacia otros negocios a comprar el cigarro, pero al darse cuenta que todos venden la candela, no les queda de otra que pagarla”, dijo entre risas.
Además de agregar que usan los yesqueros porque los fósforos están saliendo de mala calidad, pero con el aumento de salario, la candela podría aumentar a Bs 200. Cuatro fumadores consultados indicaron estar extrañados con la venta de la candela, pero aseguran que la han pagado porque “el vicio tiene más fuerza”.
Ricardo Martínez, un joven consultado, asegura que tienen cinco años fumando y desde que se enteró que debía pagar por la candelita, la ha tenido que cancelar, pero piensan comprar un yesquero para ahorrar un poco de dinero.
Costos
Seis fumadores consultados aseguran que ya no fuman la misma cantidad de cigarros que antes, porque el costo de este está cariñoso. Un cigarro marca Consul, el que según vendedores es el más comprado, cuesta 500 bolívares.
Reinaldo Chávez, de 67 años, afirma que tiene 40 años fumando y desde hace un año pasó de fumarse 10 cigarros diarios a cuatro, por el costo que tienen ahora.
Y otros consultados compran cigarros de otras marchas que cuestan 300 bolívares para que el gasto no pegue tanto al bolsillo.

