Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Luego que la Asamblea Nacional electa en 2020 designara una Comisión Permanente para revisar la Ley del Ejercicio del Periodismo para una posible reforma, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Lara, rechazó contundentemente la decisión, al considerarlo como una violación al ejercicio ya que no se ha consultado con el gremio. Desde el CNP-Lara aseguran que la medida busca «hacerle dañ;o a los comunicadores profesionales».
Esta comisión busca principalmente modificar la ley que tiene más de una década, para lo que consideran cumplir con la «inclusión» del poder popular, posición que no comparte el gremio de periodistas, al precisar que ciudadanos sin preparación y sin conocer el reglamento de ética no pueden ejercer de manera transparente, profesional, noticiosa e imparcial la profesión.
«Consideramos que esto es algo muy grave porque atenta primeramente contra una ley que está establecida, que si es cierto que hemos estado por tanto tiempo buscando que se le meta la lupa para hacerle modificaciones, pero no bajo estas condiciones», precisó Aura Rosa Matheus, secretaria general del CNP seccional Lara, durante una asamblea general realizada ayer en la sede del gremio.
Los agremiados aseguran que este tipo de maniobras de la Asamblea Nacional busca «descolegiar» la profesión.
El llamado del CNP Lara es unificar las fuerzas a nivel nacional para ser escuchados y demostrar el rechazo total, además también piden el apoyo de todos los otros gremios quienes han recibido el apoyo de periodistas cuando es necesario en distintas protestas realizadas.
«Quienes están buscando darle el derecho a las personas de ejercer el periodismo sin estar colegiados, ellos deberán agradecerlo eternamente al oficialismo, ya esto viene con una línea ideológica. Además deciden incluir también lo de la ley del odio, entonces qué vamos hacer nosotros, se tendría que tener el triple de cuidado con lo que uno dice o escribe y los que estarán resguardados con la nueva ley van a sentir el derecho de decir tantas cosas», manifestó Matheus.
La Asamblea gremial también fue replicada en Trujillo, Falcón y Aragua, donde condenaron que se intente la desprofesionalización del ejercicio periodístico en Venezuela.