viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

CNE solo aprobó 345 máquinas en Lara

José Miguel Najul | LA PRENSA.- El referéndum revocatorio está malherido. Los anuncios en materia operativa emitidos en un boletín de prensa por las autoridades del CNE revelan la fragilidad de la convocatoria que podría devenir en desesperanza, luego en desánimo y, finalmente, en la permanencia del chavismo en el poder.

En Lara sólo fueron aprobados el 13,01 % de las máquinas (345 de las 2 mil 651 disponibles que hubo en los comicios pasados) y un 8,75 % de los centros electorales (92 de los mil 51 conformados en la entidad).

Con esta plataforma se deben recabar en 21 horas sometidas a los embates de las fallas eléctricas y digitales, así como a la disposición de los funcionarios electorales un total de 249 mil 972 firmas de votantes inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) a favor del proceso refrendario en contra del presidente Nicolás Maduro.

Los dígitos son a nivel nacional, igualmente, desalentadores. Dejó de ser aprobado el 91 % de los centros electorales activando sólo mil 356 de los 14 mil 515 que fueron desplegados en los comicios parlamentarios del año pasado.

A ésto se le suma la decisión de asumir unas circunscripciones regionales en lugar de la nacional, como ocurrió en el 2004 con el fallecido Hugo Chávez. Es decir, que en lugar de tener que recaudar el 20 % del padrón electoral de Venezuela (circunscripción por la que fue electo Maduro), deberán hacerlo en cada una de las 24 circunscripciones regionales (23 estados y Distrito Capital).

Además, se añade la declaración oficial de que el revocatorio quedaría para “probablemente el primer trimestre del 2017” lo que anularía la posibilidad de una salida inmediata del chavismo del poder, ya que, según el reglamento, si el proceso refrendario es realizado luego del 10 de enero y gana la oposición, quedaría el vicepresidente de la República que esté vigente por designación de Maduro.

Al respecto, los miembros de la Unidad han opinado. Hay declaraciones de fortaleza, pero también reticencias.
Ibrahim Querales, de Primero Justicia, asegura que la oposición debe estar muy pendiente de que no la estén “llevando al matadero” electoral. Considera que este gesto fue una “bofetada ilegítima por parte del CNE al 80 % del pueblo”.

Sin embargo, el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, considera que la Mesa de la Unidad debe “aprovechar cualquier rendija democrática de participación” y de movilización popular.

A juicio de Ramos, la oposición debe “convertir los tres días de recolección en una enorme jornada de protesta nacional contra el Gobierno”.

Armando Prado, de Izquierda Democrática, cree que hay que luchar por el cambio de circunscripción por el riesgo de que el Gobierno se “enfoque en sabotear un estado para impedir el 20 % y evitar el revocatorio”.

Alfredo Aliff, de la comisión electoral regional, asegura que, a pesar del difícil escenario tienen la maquinaria aceitada para enfrentar cualquier reto.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales