martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

“CNE pasa por encima de la Constitución”

Agatha Reyes | LA PRENSA.- No hay despartidización por parte del ente electoral, a simple vista se ve que quienes están al frente de este poder actúan para complacer las exigencias de un gobierno que quiere instau­rar una dictadura.

El señalamiento corres­ponde a la exrectora del CNE Sobella Mejías quien asevera que lamentamenta­blente no encontramos frente a instituciones que en vez de velar por el bie­nestar colectivo están bene­ficiando a grupos que pre­tenden atornillarse en el po­der.

Como conocedora en la materia electoral, ya que desde muy joven ingresó al Consejo Supremo Electoral como secretaria y ocupó cargos en distintas comisio­nes hasta ser designada por el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional co­mo Rectora Principal y Vi­cepresidenta del Consejo Nacional Electoral durante el periodo 2003 – 2007, reite­ra que los rectores del CNE, están ignorando su rol co­mo garantes de la participa­ción ciudadana en procesos electorales haciendo visible que en Venezuela no hay una división de poderes sino, un órgano que se ha politi­zado, Mejías denuncia que el CNE vio­la y pasa por encima de la Cons­titución al realizar lo que cata­loga como una “convocatoria fraudulenta” para una Asam­blea Nacional Constituyente, solo para quedar bien con el Presidente de turno.

Acto que a su juicio carece de criterios válido para ejecutar­se, por considerar que no es la vía indicada para recuperar la paz en el país, sino por el con­trario causaría mayor violen­cia.

¿Está el CNE violando los derechos contemplados en la Constitución?

Si, y esos actuaciones son vis­tas como delitos de lesa huma­nidad. Estamos luchando para que se respeten los derechos de los ciudadanos, y actualmente el CNE y el gobierno quieren im­poner un proceso que lejos de generar la paz, puede crear más violencia. dejando a un lado los principios de igualdad, de im­parcialidad y celeridad.

¿Por qué considera que hay una im­posición en la activación de la ANC?

Porque una minoría no puede imponerse ante una mayoría y al violar los derechos de parti­cipación ciudadana están que­riendo implantar un modelo que está siendo rechazado desde hace mucho tiempo.

Entonces ¿Cuál sería el primer paso?

Antes de llamar a elegir consti­tuyentista, el CNE debió con­sultar si se quería o no convo­car la Constituyente.

¿Por qué el CNE participa con el go­bierno en esta imposición?

Porque no hay división de pode­res, una ANC, busca cambiar el ordenamiento jurídico de forma ilegal, una constituyente comu­nal no existe, además es el pue­blo quien debe elegir si quiere o no, y lo que hoy vemos es otra cosa, si para una enmienda se requiere sometimiento a una consulta más rápido para una Constituyente.

¿A qué atribuye que el CNE agilice procesos que solicita el Gobierno mientras que los otros son posterga­dos?

Porque no hay despartidización por parte del ente electoral, a simple vista se ve que quienes están en esos cargos públicos están actuando en favor del Go­bierno. El CNE no debe estar ni a favor del gobierno, ni a favor de la oposición, simplemente de­ben apegarse a la Constitución, pero en los últimos años las de­cisiones del CNE han coincidido con los voceros del Gobierno, una actuación gravísima del en­te rector.

¿El CNE atiende las órdenes del Go­bierno?

Indudablemente, es sorpren­dente como de un momento a otro el Presidente pide que se realice una Constituyente y sal­ga el CNE a decir que si, luego entrega las bases comiciales y son aceptadas, incluso se da un calendario electoral con una celeridad increíble.

¿Están violando principios de celeri­dad, con las elecciones regionales?

Claro, y lo vemos con la poster­gación de las elecciones, no se dieron en el tiempo oportuno, lo que no sucedió con las bases comiciales, que a pesar de atentar contra el estado de de­recho y de justicia social se les da el visto bueno, esas bases, no contemplan ni la duración, y además habla de elecciones sectorizadas y territoriales cuando esa figura no existe.

Habló de la inexistencia de la figura territorial y sectorial ¿a qué se debe eso?

Nuestro mandato constitucio­nal no establece constituciones sectoriales, en Venezuela no hay estructuras comunitarias, sino nacionales, regionales y municipales, que no están eli­minadas, están establecidas en la Constitución, y que deben ser respetadas.

¿Cuál es el criterio para un voto sec­torizado?

No hay ningún criterio, que le­gitimidad se le puede dar, si las leyes que rigen la materia elec­toral no contemplan ese tipo de elección, no somos de estados comunales, lo más inmediato que tenemos son los munici­pios, las parroquias. Cada car­go sea nominal o colegiado de­be ser en base al lugar o ámbito que se aplique en la escogen­cia, el tema no es jurídico, es un tema político y de abuso de po­der.

¿Por qué lo cataloga de abuso de po­der?

Porque es una maniobra para mantenerse en el poder, sin to­mar en cuenta lo que el pueblo está pidiendo que es la salida de Maduro, y el reclamo cons­tante a que se restablezca la democracia.

Ahora en relación a los constituyen­tistas ¿quién sale beneficiado?

El gobierno que está buscando la manera conformar una mayo­ría para asegurarse la perma­nencia en el poder.

Tibisay Lucena dio el visto bueno a las bases comiciales, ¿cuál debería haber sido su posición?

Primero el ente rector no es ella sola, las bases deben revisarse y al ver las inconsistencias, ha­cer las modificaciones perti­nentes, debió colocar la necesi­dad de consultar al electorado si se quiere o no una Constitu­yente, explicar cómo sería la elección y el tiempo de dura­ción de la misma, algo que has­ta ahora no lo han dicho.

¿Qué hay de los plazos para postular­se, que indican?

Lo corto del tiempo muestra que ya todo estaba montado y planificado, es decir, que se ha convertido en una mera forma­lidad el llamado a elección de constituyentistas, se lo presen­taron al CNE y así lo anuncia­ron.

¿Por qué dice que tenían todo mon­tado?

Se tardaron horas para hacer la convocatoria, luego de la solici­tud echa por el presidente Ma­duro. Además hay circunscrip­ciones de diputados, Consejos Legislativos y un mecanismo técnico y político que obliga a que debe haber una representa­ción de todas las bases que van a la consulta y eso no hizo.

¿Por qué la insistencia de aprobar un proceso inconstitucional?

Porque no tienen talante demo­crático y se han encontrado con el muro del pueblo venezolano, y contra el pueblo no han podi­do.

De concretarse ¿Cuál es el costo pa­ra el país?

Primero no hay seguridad jurí­dica, hay una grave crisis como la falta de alimentos, de medi­cinas, no hay respeto por la dig­nidad del ser humano. De darle más poderes al Gobierno la si­tuación puede ser más grave, nuestras necesidades no las es­tamos cubriendo, los niños es­tán muriendo, hay un sinfín de situaciones que se pueden em­peorar.

¿Se sigue rompiendo el hilo constitu­cional?

Sí, pero hay que hacer énfasis en que esa fraudulenta Consti­tuyente no se puede llevar a ca­bo sin una consulta, no puede ser modificado el texto consti­tucional por un grupo que está actuando al margen de la Cons­titución, llamando a elecciones de segundo grado.

¿Actuación de rectores puede traer alguna consecuencia legal?

Hay delitos de lesa humanidad, quienes están incurriendo en ellos se someterán a los tribu­nales competentes al momento que corresponda, hoy están co­metiendo esos delitos, a pesar de saber que sus acciones de­ben estar enmarcadas en el or­denamiento jurídico, de lo con­trario deben asumir las conse­cuencias.

¿Habrá tiempo para que cambien de decisión?

Si lo hay, la celeridad de la con­vocatoria, deja mucho que de­sear, en vez de ayudar a la paz, lo que puede hacer es crear un conflicto mayor.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Llega el día «D» para las elecciones en Estados Unidos

Los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos se conocerán a partir de las 20.00 (hora del este) de hoy martes 5 de noviembre, pero eso no significa que se confirme a un ganador(a) de los comicios presidenciales cuando concluya el día de votación, un día decisivo para los ciudadanos que se debaten entre dar su voto a Kamala Harris o Donald Trump.

Redes sociales