Isabella Delgado | LA PRENSA.- Agarran responsabilidad. El buró estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reconoció que hay graves fallas en la distribución de gas doméstico en la planta Jacinto Lara de Pdvsa Gas y presentaron un plan de acción que promete regularizar el servicio, en el que se incluye la participación de los Comités de Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el proceso de comercialización.
El presidente de la Comisión de Activación Productiva del partido en Lara, Yoel Morales, fue el encargado de dar a conocer los detalles del plan que echará mano a los liderazgos comunales. Así tratarán de evitar el “bachaqueo” y desvío de camiones a zonas no priorizadas que, asegura, ocurre sólo con los camiones que manejan las distribuidoras privadas.
Admitió que la planta Jacinto Lara sólo recibe 3 de las 8 gandolas de gas licuado que deberían ser enviadas cada día desde la Planta Fraccionamiento Ulé (Zulia).
Parte del plan es subir la cifra a 10 gandolas diarias para combatir el desabastecimiento. Aseguró que este aumento significa que Lara consumirá por un tiempo no definido 70% de gas producido en el país.
Para Morales, la fallas de abastecimiento tienen origen en un sabotaje de transnacionales. “Hace 36 días Freddy Bernal informó que buques llenos de alimentos no llegaban por problemas con el Citibank. Lo mismo pasó con los buques que transportan gas. El gas se produce aquí, pero la flota es internacional. Se negaron a cumplir y pedían pago por adelantado”.
El plan inició hace 5 días, pero no saben cuándo alcanzará sus primeras metas.