lunes, 4 noviembre 2024
lunes, 4 noviembre 2024

Cisterneros ajustan tarifas y las comunidades sienten el golpe

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.-& ;El problema de las comunidades con el suministro de agua continúa, por lo que se ven obligados a comprar cisternas que en ocasiones superan los $25 y en algunos de los casos no cuentan con ese dinero. Cisterneros añaden que ante lo complicado que es surtir el combustible y lo alejado de las comunidades hace que ellos tengan que hacer ajustes de costos.

Según cuentan las mismas personas de las comunidades de Barquisimeto, una cisterna puede pisar los 25 dólares, mientras que una pipa puede costar $1, por lo que por lo menos cada dos días tienen que recargar nuevamente y la gente no cuenta con el dinero para hacerlo.

Las personas de la tercera edad son las que más sufren «porque con la pensión que uno gana no es suficiente para poder pagar el agua», dijo Josefa Castañeda, quien vive en el oeste de la ciudad y añadió que por cisternas es la única manera que tienen para solventar, pues viven secos porque por tubería sólo les llega viento.

«Los habitantes de La Carucieña tenemos que andar buscando agua donde consigamos, porque un tanque puede costar hasta un millón de bolívares», dijo Alcides Pérez, asegurando que por eso tienen que caminar hasta Los Cerrajones para evitar tener tantos gastos, por lo que agarran un carretilla, montan sus pipas y salen en búsqueda del agua.& ;

Largas colas

Los cisterneros aseguran que pasan hasta dos días en una cola para surtir el carro de gasolina y que a veces para poder trabajar tienen que comprar de la que esta establecida en precio internacional y eso hace que ellos tengan que hacer ajustes en los montos, pero comentan que la gente a veces no entiende eso y se queja.

Omar Escalona, quien es cisternero, dijo que ellos evalúan los montos, pero la gente se queja si aumentan y que a pesar de todo con la pandemia y el problema de la gasolina ellos siguen prestando sus servicios «por ejemplo tenemos dos días en la cola, esperamos poder surtir para irnos a trabajar de una vez», por lo que algunas comunidades son más lejanas que otras y todo eso influye en el costo.

El hombre dijo que, a eso se le suma los viajes gratis que tienen que hacer por colaboración a alguna comunidades y en su mayoría son para la zona norte de Barquisimeto.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Sociedad Venezolana de Nefrología estima que al menos 3 millones de los venezolanos padecen de enfermedades renales

La población debe prevenir enfermedades renales porque estiman que hasta 15% de los venezolanos sufren por estas de manera crónica, así lo advierten desde la Sociedad Venezolana de Nefrología (SVN), de acuerdo con la alta incidencia del síndrome cardiorenometabólico. Una combinación peligrosa que agrupa los riesgos por obesidad, hipertensión arterial, diabetes y problema cardiovascular, afectando a niños y adultos.

Redes sociales