Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.-& ;Los ciber en Barquisimeto se reinventan ante la crisis, porque ya pocos acuden a estos establecimientos para pagar una o más horas de navegación en internet.
Sus comerciantes informaron que las fallas en la conectividad han afectado esta actividad económica y que ahora sobreviven sacando cédulas fronterizas y revisando la página Patria, y cada vez que a los adultos mayores el gobierno asigna un bono de dinero.& ;Se han convertido en una bodega, donde venden desde chimó, toallas sanitarias, velones, catalinas y chucherías.
Roselia Quintanilla, tiene su ciber cerca del colegio universitario Fermín Toro, de la carrera 29 entre calles 20 y 21. Su negocio no sufre de racionamientos eléctricos ni apagones porque están dentro del mismo circuito que surte energía al Hospital Central, pero lo que sufre ella es el mal servicio de internet Aba Cantv.
En este local incluir otros tipos de productos como papelería, servicios al estudiantes y chuchería le genera otros ingresos que no se limitan al alquiler de computadoras para que los usuarios naveguen por internet.
«Es malísimo, super lento para navegar. Yo pagaba el Inter, pero las cuotas mensuales las incrementaron a casi un millón de bolívares y lo que ingresa en el negocio no da para cancelar esa factura», expresó. En su local venden chupetas y asesoran a las personas que desean tramitar la cédula fronteriza para ingresar a Colombia.
«Vienen muchas personas que se dedican a viajar a Cúcuta a comprar alimentos y revender en Venezuela. Acá ofertamos el servicio completo de este trámite. Imprimimos la planilla, escaneamos la cédula y fotografía de la persona, imprimimos el carnet y hasta lo plastificamos por un monto de 40 mil bolívares», comentó Carmelo Mendoza, propietario de otro ciber cerca del Hospital.
En la avenida Vargas se mantienen también con los trámites de la cédula fronteriza. Anny Gómez mencionó que este servicio lo ofertan en 15 mil bolívares porque en el local no plastifican el documento y la impresión de una hoja carta a color la cobran en Bs. 5 mil.
En este comercio venden velones, torta y café, que les permite pagar el alquiler del local porque es poco lo que ingresa por navegación a internet, comentaron sus comerciantes.