Rafael Piña | LAPRENSA de Lara – La comodidad se paga caro. Una nueva modalidad está siendo aplicada por conductores de las líneas de Cabudare y el norte con referencia al cobro del pasaje, y es que el pasajero que no tiene el monto completo deberá viajar de pie.
Marcial Garrido, vecino del sector Lomas Verdes, estuvo esperando más de una hora una buseta en la avenida Herman Garmendia. Ningún busetero quería llevarlo hasta su casa porque sólo tenía 3 mil bolívares en efectivo, pero el pasaje lo estaban cobrando en 5 mil. Luego de una larga espera, una unidad se estacionó en la parada para recoger pasajeros. Garrido, en medio del cansancio y angustia solicitó al colector que lo llevara por sólo 3 mil bolos porque ya no aguantaba seguir más tiempo de pie. El colector accedió a llevarlo y el rostro de Garrido se iluminó, pero la emoción tardó segundos en desaparecer cuando con voz áspera, el colector le dijo que durante el trayecto no podía ocupar un asiento, pues esos estaban reservados para los pasajeros que pagarían la tarifa completa.
«Es fuerte tener que vivir esto, los choferes y colectores juegan con la necesidad de la gente«, señaló Marcial Garrido minutos antes de subir a la buseta.
Este nuevo «fenómeno» en las unidades de transporte se está volviendo común en las paradas del Hospital con las rutas de El Cují, Tamaca y Alí Primera, sectores del norte de la ciudad, cuyos choferes cobran el equivalente a dos pasajes por cada usuario, después de las 6:00 pm.
Según explican los pasajeros, la regla impuesta por choferes que crean su propia ley, establece que el usuario que va sentado paga 10 mil bolívares, mientras que el que va de pie paga sólo 8 mil. De igual forma pasa en la parada de la avenida Vargas con 22, donde las busetas que van a Cabudare a partir de las 5:00 pm cobran 10 mil por asiento ocupado, y quienes van de pie pagan 7 mil, aunque hay conductores que aceptan lo que el usuario tiene a la mano.
«Los estudiantes y los adultos mayores sufrimos mucho del maltrato de los colectores y el abuso en las tarifas, tiene que haber un orden», dijo Solángel Camacaro.
Usuarios piden a la AMTT para que le meta el ojo y multe a las unidades de transporte que estén incumpliendo con el cobro del pasaje, porque aseguran que es ilegal tener dos tarifas simultáneas en una misma ruta.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;