José Miguel Najul | LA PRENSA.- En la sede regional del Ministerio de Vivienda y Hábitat han “dejado de atender al pueblo”. También se ha propiciado un “exceso de burocratismo”, y se desvirtúan las asignaciones a los viviendos que tienen años esperando por un hogar construido por el Estado venezolano.
Este jueves 28 de julio, un nutrido grupo de dirigentes comunitarios y sindicales, que se autodenominan como chavistas y maduristas pidieron a las autoridades que solucionen estos problemas.
Rosa Sequera señala que la nueva administración del ministerio quiere eliminar los viviendos actuales, y colocar personas nuevas, a pesar de que a quienes ya les ha sido asignado un espacio tienen hasta 8 años custodiando los espacios.
Por su parte, Edwin Torres, dirigente del PSUV, acotó que estos mismos funcionarios están impidiendo que se depuren las listas de las viviendas asignadas.
Torres explica que esto impide que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), ente ubicado en la misma sede que el ministerio en la entidad, inicie la “protocolización”, que es el proceso mediante el cual los beneficiarios realizan un pago progresivo y subsidiado por la solución habitacional que recibieron.
Pidieron la presencia de la diputada Carmen Meléndez (PSUV) y del presidente de la Corporación Jacinto Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes para iniciar una inspección a los terrenos asignados a los viviendos, y a las estructuras que ya han sido entregadas para que sean ellos mismos quienes chequeen las condiciones en las que se encuentran.
Respaldo
A pesar de las críticas fueron insistentes en el respaldo que brindan a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Con la zurda en el aire, exclamaban la consigna: “Chávez vive, la lucha sigue”, y destacaron que estaban conmemorando el aniversario número 62 del natalicio de su líder político.
Además manifestaron el respaldo a los desalojos que se han realizado en la comunidad Alí Primera, ubicada en la zona norte de Barquisimeto.
Indican que el problema radicó en que muchas personas desconocidas (algunas de las cuales fueron denunciadas como delincuentes durante el proceso de desalojo emprendido por el Gobierno nacional) se fueron colando.
Por ello, también piden que se elabore un método para filtrar a este tipo de personas.