Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Trabajadores ferrosos denuncian que en reiteradas oportunidades son víctimas de “matraqueos” por parte de algunos funcionarios policiales que a menudo los confunden con ladrones de material de chatarra.
“Nuestros colegas vienen siendo acosados por algunos funcionarios que les piden dinero y en oportunidades han sido detenidos”, expresó Alexis Alejo, representante de los trabajadores ferrosos, quien explicó que con el actual robo de material en las comunidades, muchas han sido las acciones en contra de los chatarreros, porque a su juicio las autoridades asocian el robo con los miembros del gremio.
En este sentido, se desarrolló ayer un primer encuentro con al menos 100 trabajadores de este material para organizarse y conformar una asociación civil cuyo objetivo es identificar a quienes se dedican a esta labor y así evitar el matraqueo en puntos de control, o incluso visitas sorpresas de funcionarios policiales a los talleres.
En esta reunión los representantes de la organización comentaron que han mantenido encuentros con directivos del Consejo Legislativo del Estado Lara para ir canalizando un acompañamiento legal y próximamente puedan trabajar de manera organizada a través de las ordenanzas.
Mencionaron que como parte de los encuentros han comenzado a solicitar colaboración a la comisión de ambiente del CLEL, de la Guardia Nacional Bolivariana, Cicpc y demás organismos los cuales tienen competencia en la regulación de la actividad comercial.
Otro de los puntos que se trataron en el encuentro fue la organización física, donde se plantearon ideas que van destinadas al desarrollo de mercados donde los trabajadores puedan estar todos agrupados.