viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Chamos se sacrifican para misionar 

Ana León | La Prensa.- La semana santa o se­mana mayor, como se le conoce, está llena de acti­vidades donde niños, jó­venes y adultos buscan evangelizar de una ma­nera diferente. Una de las actividades principa­les de esta semana son las llamadas «mega mi­siones» que son muy co­munes entre los grupos y movimientos católicos. Se hacen con la finalidad de llevar la buena noticia, es decir la palabra de Dios, a los lugares más apartados y muchas ve­ces olvidados del país.

La situación actual ha hecho que los chamos se rebusquen para poder cubrir las necesidades de comida, transporte y alo­jamiento. Para poder en­contrar el dinero o dona­ciones de comida, que rindan para los misione­ros en la semana, los cha­mos de los grupos y mo­vimientos católicos han tenido que vender rifas, trabajar en cooperativas, hacer conciertos, organi­zar bailazos, pedir dinero prestado y hasta hacer potazos durante varios días. La idea es que a tra­vés de actividades pro-fondos logren conseguir la mayor parte de los do­nativos posibles para, no solo misionar, sino ayu­dar a la comunidad que van a visitar.

Se estima que más de dos mil misioneros sal­drán de Barquisimeto a evangelizar esta semana santa. Los Jóvenes Agus­tinos Recoletos (JAR), Regnum Christi, Manos a la Obra y el Grupo Ju­ventud María Auxiliado­ra (GJMA), serán algu­nos de los movimientos o grupos que misiona­rán.

Los sitios escogidos pa­ra las ‘mega misiones‘ son comunidades que en su mayoría pertenecen al estado Lara como: El Cer­cado, Jabón, Humocaro, La Lagunita, Altos de Las Flores, Yacural, Villa Nueva, Anzoategui y Yu­mare, esos lugares serán visitados por el GJMA, JAR y Regnum Christi. Otros grupos, como Ma­nos a la Obra, visitarán la comunidad de Carache en el estado Trujillo.

Una misión fuera de la ciudad está entre los 20 mil bolívares y los 80 mil bolívares. Los que tiene grupos mayores a 100 personas tienden a pedir una cantidad de dinero más elevada dependien­do de los sitios a visitar y las actividades a realizar.

Si bien la suma de dine­ro parece muy alta, con esto esperan cubrir todas las necesidades como: transporte, comida, me­dicinas, alojamiento, y gastos de emergencia que puedan surgir en el camino. Los que misio­naran en la ciudad, esti­man un costo por misio­nero de 10 mil bolívares. Esto sin incluir cosas co­mo las franelas de los grupos o chapas que usualmente se dan para identificar a los misione­ros.

Estos chamos están desde hace casi un año preparando toda la logís­tica para las megas mi­siones. Contactan a em­presas de transporte, ha­cen colas para comprar comida, colas para com­prar medicinas y visitan un sin fin de empresas que puedan servir de ‘a­liados‘ y de esa manera ayudarles a reducir los costos o insumos que se deben llevar los misione­ros a sus comunidades asignadas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales