martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Centros de salud contra las cuerdas 

Osman Rojas | LA PRENSA.- La crisis que atraviesa el sector salud a nivel nacio­nal golpea con dureza a centros especializados como el Hospital Psi­quiátrico de El Pampero o el Servicio Autónomo de Oncología (SAO). Desde que arrancó el año, los medicamentos o reactivos a estas institu­ciones han llegado de manera intermitente.

Hasta el 31 de agosto de este año, el Ministerio de Salud había enviado anti­convulsivos al Hospital Psiquiátrico dos veces nada más, lo que ha lleva­do al centro médico a de­pender de las donaciones o los trueques que se rea­lizan con otras institucio­nes.

“Necesitamos un flujo constante de medica­mentos porque el trata­miento de los pacientes no puede verse interrum­pido por problemas polí­ticos. Hay una negligen­cia por parte del ministe­rio y de las autoridades regionales que no esta­blecen los canales nece­sarios para atender a una población que está com­pletamente desasistida”, lamentó una de las enfer­meras que labora en El Pampero que no quiso revelar su nombre por se­guridad.

La fuente asegura que de los 76 pacientes inter­nados en El Pampero, só­lo 37 cumplen a cabali­dad el régimen médico que deben sostener para mantenerse estable, esto debido a que sus familia­res consiguen los medi­camentos afuera.

“Gracias a Dios las per­sonas son conscientes y entienden que la escasez de medicamentos es un problema que escapa de nuestras manos. El per­sonal de esta institución está listo para trabajar las 24 horas del día, pero sin medicamentos se nos ha­ce muy cuesta arriba”, la­menta la enfermera.

Un escenario parecido se vive en SAO. Diaria­mente, los pacientes que asisten al centro de onco­logía se quejan por las condiciones en las que está el servicio y asegu­ran que en exámenes médicos se gastan hasta 10 mil bolívares.

“Las consultas aquí no son gratis. Hay serios problemas con la dota­ción de reactivos y ya los equipos se están dañan­do. Cada vez que vengo a consulta debo hacerme los exámenes afuera y en eso gasto un realero. El tomógrafo se dañó y aho­ra hay que pagar 20 mil bolívares en una clínica para un examen especia­lizado”, cuenta Ermilda Rodríguez, quien desde hace cinco años es pa­ciente de SAO.

Rodríguez asegura que la semana pasada no ha­bía ni alcohol en la insti­tución y por eso hace un llamado a las autoridades competentes para que se le meta el ojo a este servi­cio.

“Un enfermo no puede trabajar y no podemos estar gastando tanto di­nero en una consulta que en teoría es gratis”, con­cluyó la paciente.

Además de SAO y El Pampero, otros centros especializados como el área de Tuberculosis o Ascardio, reportan inter­mitencia en el suminis­tro de reactivos e insu­mos médicos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales