Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.-“El costo de las copias no alcanza para la compra de los insumos que necesitamos”, dijo Claudia Camacho, encargada de un centro de copiado en el centro de Barquisimeto.
Una fotocopia en blanco y negro oscila entre los 300 y 600 bolívares en los locales de la ciudad, ya sea en tamaño carta u oficio. Camacho afirma que debería costar 800 bolívares para cubrir los gastos, pero de inmediato suelta: “La gente no va a pagarla a ese precio”. La señora indica que su negocio ha sobrevivido por los trámites de documentos personales y legales a través de internet.
José Gregorio Mendoza, dueño de local de fotocopias e impresiones, estima que en los últimos tres meses los precios de las tintas y el papel ha aumentado el 50 por ciento, producto de la inflación y las dificultades de los distribuidores para acceder a las divisas debido a que estos artículos son importados.
Una resma de papel tamaño carta ronda los 70 mil bolívares, mientras que el tamaño oficio alcanza los 80 mil bolívares. La caja de 10 resmas ya supera los 700 mil bolívares. El medio litro de tinta para recargar el tóner de la fotocopiadora supera los 100 mil bolívares y de acuerdo al uso puede durar hasta dos meses.
Mendoza asegura que comprar la tinta y recargar el tóner le sale más económico. El material nuevo está entre 150 mil y 180 mil bolívares.
El mantenimiento de las fotocopiadoras, que se efectúa semanal o quincenalmente, está en Bs. 40 mil. Pero si de reparar el equipo se tratase puede costar entre 300 mil y 500 mil bolívares.
El consultado dice que de cuatro fotocopiadoras que tiene, sólo dos funcionan; las otros dos están dañadas y no ha podido mandarlas a reparar. “Nos ayudamos con el internet e impresiones”, indicó.

