Proteger la flora y tomar conciencia de la importancia que tienen los árboles en el ambiente fue uno de los principales temas que se desarrolló en el Noveno Foro del Consejo Consultivo de Barquisimeto (CCCB), «De la siembra a la sombra». Para la presidenta del consejo, Milagro Gómez de Blavia, el principal objetivo es generar conciencia en las personas sobre la función y los beneficios que tienen los árboles para la humanidad y la fauna en general, sobre su responsabilidad de cuidarlos y preservarlos.
Para el ingeniero agrónomo y docente universitario, Norberto Maciel, uno de los principales problemas que enfrenta la arborización son los nuevos proyectos urbanos, debido a que en la actualidad no le dan la importancia que realmente merece, en cada proyecto se prioriza el cableado, cloacas, las tuberías, dejando de último las áreas verdes y muchas veces no se siembran las plantas adecuadas a los espacios, por lo que proteger a los arboles se vuelve cuesta arriba.
Considera que las autoridades gubernamentales y la ciudadanía deberían asumir la importancia que tienen los árboles para el planeta, estas plantas contrarrestan el calentamiento global y las consecuencias que ha traído consigo el daño al ambiente, como son precipitaciones descontroladas, tormentas, desbordamientos de ríos. «Todos debemos comprender que los árboles mitigan las altas temperaturas y nos ayudan a respirar mucho mejor», recalca.