La Catedral Nuestra Señora del Carmen o Catedral Metropolitana de Barquisimeto, celebró su 56 aniversario en un clima de júbilo religioso, ensombrecido por la preocupación que generan las constantes filtraciones en el templo, debido a los daños en su edificación y en su mobiliario.
La imponente estructura, diseñada por Jahn Bergkamp, ha sido por décadas un ícono de la ciudad. Sin embargo, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento adecuado han dejado sus marcas que son evidenciadas en las filtraciones. En los últimos años, los sacerdotes y representantes de la Arquidiócesis de Barquisimeto han pedido ayuda gubernamental para hacer los arreglos que requiere la catedral.
Cuando llueve fuerte en Barquisimeto la iglesia se inunda. A veces, en plena eucaristía los servidores tienen que salir con recipientes y coletos para tratar de contener el agua. Todo esto ocurre cerca del altar.
Hace alrededor de cuatro años este problema se intensificó, las filtraciones en las cuatro naves del templo generaron preocupación e indignación entre los devotos, quienes pidieron ayuda a las autoridades de los entes gubernamentales.
De hecho, el año pasado, a pocos días de la Visita 166 de la Divina Pastora, la Alcaldía de Iribarren anunció la aprobación por parte del Gobierno nacional de 791 mil dólares para diversas reparaciones en el pueblo de Santa Rosa, de los cuales alrededor de 97 mil dólares estaban destinados a la sustitución de los cristales del techo de la Catedral y otras reparaciones.
Sin embargo, las reparaciones no se hicieron y en octubre de 2024, el alcalde Luis Jonás Reyes informó que presentarían un proyecto para la rehabilitación de la Catedral, pero hasta ahora quienes se congregan en la parroquia siguen esperando por el «milagro».
Badoglio Durán, párroco de la Catedral, sostuvo que en los próximos meses ya estarían haciendo las restauraciones, dijo que representantes de la Arquidiócesis han estado en comunicación con gobernantes y tienen conocimiento que tienen listos los preparativos para reponer los vidrios del techo.
Autoridades eclesiásticas esperan que las reparaciones comiencen antes del período lluvioso, pues de no ser así podría complicarse todo al momento de dar las eucaristías y demás actividades.
Este 14 de enero conmemoraron los 56 años de la Catedral con una eucaristía oficiada por monseñor, Owaldo Araque.
Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina…
Al menos seis huelgas de hambre de reos se registraron durante el año 2024 en…
El plan pastoral busca mejorar las pastorales y grupos apostólicos en pequeñas comunidades cristianas para…
La mayoría de los casos atendidos en los centros de salud del país de bebés…
La reducción de hasta 60% en la producción de hortalizas en el municipio Urdaneta, principalmente…
El turismo astronómico puede ser un gran aliado para los prestadores de servicios turísticos, como…